Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
El encargo a un artista valenciano, Alejandro Santaeulalia, de la escultura principal del festival ‘Cádiz Fenicia’, ubicada ante el monumento de las Puertas de Tierra, ha causado cierta polémica, preguntándose incluso Adelante Izquierda Gaditana (AIG) por qué el Ayuntamiento de Cádiz no había encargado la figura estrella de los exornos de estas dos semanas de celebración a artistas gaditanos, y hablando de “oscurantismo” en el encargo. Tanto desde Artecar (Artesanos del Carnaval) como desde el Ayuntamiento se ha querido explicar la sucesión de los hechos.
Cuentan desde Artecar que la reunión con los artesanos gaditanos se celebró hace un mes y allí el Ayuntamiento les ofreció la elaboración de figuras para algunas plazas de la ciudad. “Les dijimos que íbamos apurados de tiempo, pero al final algunos de los artesanos aceptaron los encargos. En esa reunión no nos hablaron de la escultura de las Puertas de Tierra ni la de San Antonio”, indican desde la asociación.
“Luego nos enteramos que se había encargado al artista valenciano. El Ayuntamiento pensó en hacer lo de las Puertas de Tierra después de reunirse con nosotros. Mostramos nuestro malestar y se nos dijo que fue porque entendieron que íbamos cortos de tiempo para las demás figuras”, añaden desde Artecar.
Según la concejala de Cultura, Maite González, “el Ayuntamiento se sentó con los artesanos de Cádiz para plantearles la posibilidad de contar con ellos para la elaboración de esculturas fenicias en las plazas y ellos en esa reunión nos comentaron que iban a ir muy ajustados de tiempo aunque finalmente decidieron aceptar el encargo”. Destaca González que “posteriormente, cuando tenemos garantizada la aprobación de los presupuestos, surge la posibilidad de encargar un monumento de grandes dimensiones para las Puertas de Tierra y, sabiendo que nuestros artesanos ya iban ajustados con unas obras más pequeñas, pues decidimos buscar a alguien que nos garantizara los plazos”.
Y es ahí “cuando nos llega el nombre de este artista, que además tenía proyección internacional, porque ha hecho varias obras para museos importantes como el Botánico de Nueva York o el Reina Sofía, y creíamos que también nos podría venir bien como ciudad”.
“Pensamos que también podría servir como intercambio artístico con nuestros artesanos, por eso en el contrato le pedimos su participación en una conferencia con ellos y también un tutorial del proceso de elaboración artística de la obra, para que nuestros artistas pudieran conocer de cerca las técnicas que utilizan otros autores de fuera”, añade la edil de Cultura.
Maite González defiende que “hemos contado en todo momento con ellos para la celebración, al igual que con otros artistas de la ciudad y seguiremos haciéndolo en el futuro”.
Indica la edil que entre los encargos realizados a los artesanos locales están las cabezas masculina y femenina de los sarcófagos antropodoides, la cabeza masculina oriental fenicia, el Dios Path, la cabeza y cola de caballo para recrear la silueta de barco fenicio, un ánfora y tinaja fenicia. Encargos que han sido realizados por las empresas Planning, Achicarte, Imaginarte, Artifex y Quattro producciones.
Cabe recordar que el monumento que el artista valenciano Alejandro Santaeulalia ha realizado para el festival Cádiz Fenicia ha costado al Ayuntamiento de Cádiz casi 88.000 euros. Exactamente, 87.906,50 euros -72.650,00 euros es el precio de las obras más 15.256,50 euros en concepto de IVA (21%)- es el montante que ha recibido el reconocido artista fallero.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
13 Comentarios