Los enfermeros consideran la situación "alarmante"
El Sindicato de Enfermería de Cádiz (SATSE) denuncia, de nuevo, la falta de personal en el Hospital Puerta del Mar, concretamente en la UCI.
El SATSE señala que las vacaciones de verano del personal fijo no se han cubierto al 100% y las contrataciones que se han realizado han sido al 75% de la jornada laboral, por lo que "no se ha cubierto con el personal necesario las necesidades de este servicio, algo que está provocando un estrés continuo a los profesionales, así como una constante preocupación por no poder prestar los cuidados con la calidad que los usuarios merecen".
Los enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos del Puerta del Mar enviaron ayer un escrito a la gerencia del centro denunciando la situación de falta de personal que viene ocurriendo durante el año por la disminución de la plantilla, ya que no se cubren bajas, permisos, vacaciones ni jubilaciones. Señalan que esto repercute negativamente en los enfermos de dicha unidad, que necesitan cuidados continuados al 100% las 24 horas.
Según el SATSE, en el escrito se recuerda que la situación se agrava los meses de verano, cuando la ocupación de las camas es del 100% y hay menor contratación de la que se necesita.
Así, los enfermeros señalan que debido a las "lamentables y alarmantes condiciones" en las que se encuentra este servicio, los profesionales no se hacen responsables de lo que pueda ocurrir, trasladando la responsabilidad de cualquier acción civil y penal a la que pueda dar lugar esta situación a la gerencia del hospital.
El sindicato afirma que a estas circunstancias se une el hecho de que la UCI no cuenta con un cargo intermedio responsable de la organización interna del servicio, ya que dimitió al ver que no podía realizar su labor con tan poco personal. Así, esta tarea la ha asumido otro mando intermedio externo al servicio. "Esto significa que el tiempo de respuesta ante necesidades inmediatas sea muy grande, es decir, cuando quieren darse cuenta, los huecos están sin cubrir".
Esto ocurrió el pasado viernes, cuya jornada fue "un caos", según algunos trabajadores del servicio, que cuentan que ante el aumento de pacientes, tuvieron que abrir dos camas en la UCI, sin haber personal para atenderlas. Relatan que hasta el mediodía no empezaron a llamar a personal para incorporarse a trabajar esa misma tarde. Algunos eran de otras provincias andaluzas y no llegaron hasta bien entrada la tarde.
Otra cuestión que denuncian desde el SATSE es que el personal que han contratado está "tapando agujeros", de tal forma que pasan de un servicio a otro según las necesidades. Apuntan que en el caso concreto de la UCI, se ha llamado a personas de la bolsa de trabajo general, y no de la específica de la UCI, cuando para trabajar en este servicio se necesita cierta experiencia y soltura "porque, como indica el nombre de la unidad, los pacientes están en estado crítico, necesitan muchos cuidados durante las 24 horas del día y hay que actuar de manera rápida". Y como el personal que se ha contratado no tiene esa experiencia, los de plantilla tienen que estar muy pendientes de ellos, por lo que no pueden prestar a los pacientes la atención que necesitan.
A pesar de todo esto, desde la gerencia y la dirección de enfermería del Puerta del Mar niegan que falte personal en la UCI, donde aseguran que las vacaciones del personal se han cubierto al 100%, aunque reconocen que a tiempo parcial (jornada al 75%). También afirman que se ha contratado personal específico para las dos camas que se abrieron en la UCI.
Dada la situación, el SATSE señala que todo esto demuestra que no es cierto que disminuya la demanda en verano, como argumentan desde el SAS para hacer la planificación de personal en el periodo estival. Añade que "la dirección no quiere entender que el 75% de tiempo de trabajo no es el 100%. Esto, tan obvio, parece no importar al gerente del Hospital Puerta del Mar".
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