Visto y Oído
Broncano
Los nuevos enterramientos fenicios que se han localizado en el solar de Marqués de Cropani, junto a la Avenida de Cádiz, convierten a este yacimiento en una de las más notables zonas de necrópolis de la época en la ciudad.
Así lo confirma Francisco Blanco, arqueólogo de Procasa, la empresa municipal que afronta la construcción de una promoción de 28 viviendas de alquiler social en este emplazamiento. Una obra que se está llevando a cabo de forma paralela a las últimas excavaciones en la zona perimetral del solar.
Blanco afirma que ya son 11 los enterramientos de época fenicia (del siglo VI a.C.) localizados en este yacimiento que forma parte de la gran necrópolis que era Extramuros en la antigüedad. “Más otros dos que podrían serlo, aunque aún está por confirmar”, asevera, al hilo de los hallazgos recientes producidos en el solar, y que ayer puso de manifiesto en la conferencia ‘Hallazgos fenicios de las excavaciones de Procasa y la necrópolis de Gadir’.
Todos estos enterramientos son similares a los hallados durante la primera fase de le excavación, apunta el arqueólogo. Aunque, como novedad, informa del broche de tipo Acebuchal (por la similitud al broche encontrado en este yacimiento en Carmona que le da nombre), a lo que se suma la singularidad de la “estructura de madera curvada en los extremos en la que ha aparecido otro de los cadáveres incinerados, y es novedoso porque ninguno ha aparecido así y no hay antecedentes de esta tipología de estructura”, destaca.
Señala asimismo que los últimos enterramientos están desprovistos de ajuar, frente a los anteriores aquí localizados a los que se les asoció material cerámico y otros enseres.
También subraya Blanco que junto a otros 12 enterramientos también de la misma época fenicia que fueron hallados en el solar colindante a este en 2008, conformarían “un total de unos 25 enterramientos de la época en un área muy concreta de San José, que la convertiría en una de las zonas de necrópolis fenicia hasta ahora más importantes localizadas en Cádiz, junto a la que fue hallada en las calles Botica y Mirador”, en el barrio de Santa María.
Como hipótesis, Blanco invita a pensar en una de las líneas de investigación “que están barajando algunos arqueólogos” que es la posibilidad de que en Gadir “se enterraran los fenicios de Doña Blanca en el siglo VI o segunda mitad del siglo VII a.C.”, explica, mientras que en el siglo VIII “puede que los fenicios de Gadir se enterraran en Doña Blanca”, lanza a tenor de la “inexistencia por el momento de enterramientos de esta época en Cádiz, salvo algunos puntuales, lo cual es raro”. De hecho, se aventura a imaginar la visión de Doña Blanca desde Extramuros en Cádiz, “habría que replantearse todo esto”.
Junto a estos últimos hallazgos, señala un segundo pozo de época púnica similar al primero que se localizó, y que se vinculó a ritos funerarios practicados en aquella necrópolis. La única diferencia es que este pozo tiene la boca más ancha, aunque sigue la misma técnica constructiva compuesta por hiladas de piedras planas o cantos rodados de la playa de pequeño módulo.
Aparte de los enterramientos fenicios, también se han descubierto varias tumbas de época romana, “entre ellas dos inhumaciones y tres incineraciones, una de las cuáles pertenece a un neonato que ha aparecido incinerado en el interior de un ánfora”.
En total, han sido por el momento 41 enterramientos, de los que al menos 11 son fenicios, “lo cual es una proporción muy elevada”.
En la parte central de la excavación, que culminó el pasado mayo, aparecieron junto a los enterramientos una conducción de agua, una pileta de la época romana y un pozo de la época púnica, según informó ante los medios la concejala delegada de Vivienda y Desarrollo Sostenible y presidenta de Procasa, Ana Sanjuán.
Tras estos primeros trabajos se intervino en los bataches perimetrales y en el desmonte de la rampa para su ubicación en el otro extremo del solar.
También se ha ampliado en extensión la excavación de la pileta romana hallada en un primer momento, se ha localizado parte de un escalón que se encontraba roto y bastante deteriorado, además de un tramo lateral de muro. En el otro extremo, se ha terminado de excavar un pequeño tramo de la canalización que aún quedaba pendiente hasta alcanzar el límite de la parcela.
Francisco Blanco afirma de este modo que actualmente quedan los últimos coletazos de una excavación de la que ya no espera grandes sorpresas.
La obra tiene un presupuesto de 2.976.774,76 euros y se acoge al programa de ayudas a la construcción de viviendas de protección pública en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos Next GenerationEU, que aporta 1.151.815 euros (un 38,69 % del presupuesto total).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios