Las entidades que trabajan con los sin techo carecen de convenios municipales

Muchas de las ayudas que reciben son para pagar luz y agua de sus sedes y tienen que pasar por las convocatorias de subvenciones

Un hombre duerme en un banco de la estación de autobuses entre cartones.
Un hombre duerme en un banco de la estación de autobuses entre cartones.
Melchor Mateo Cádiz

23 de febrero 2016 - 01:00

La mayoría de las asociaciones que se dedican a atender a los sin techo no tienen convenios estables con el Ayuntamiento de Cádiz y dependen de las subvenciones que se abren anualmente en las distintas convocatorias.

Precisamente este es un colectivo que está ahora de plena actualidad por el asunto de las mantas que nos les han llegado todavía y a las que se había comprometido el equipo de Gobierno hace unos meses para pasar el invierno. Sin embargo no fue hasta la semana pasada cuando se firmó la compra de este material que todavía tardará unos días en llegar y en poder repartirse.

Una de las más activas en lo que se refiere a la atención a las personas sin hogar es Calor en la Noche, que precisamente fue la destinataria de parte del sueldo que cobra el alcalde José María González como diputado provincial durante un mes.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Cádiz, esta asociación no tiene ni convenio ni subvención, aunque en la última Junta de Gobierno Local se aprobó la cesión de un local municipal en la calle Puerto Chico que va a ser destinado a dar desayunos para las personas sin hogar.

Otra de las entidades es la de Virgen de Valvanuz, que tiene una sede en la calle Santiago, donde se dan cenas. Esta sí tiene asegurado por convenio de mantenimiento la cuantía de 5.850 euros en el presente año para el pago de la luz y el agua.

Cruz Roja también es otra organización muy activa en lo que se refiere a la atención a los sin techo, ya que realizaban rondas semanales en las que entregaban alimentos y charlaban con las personas que duermen en la calle, recogiendo también sus principales necesidades.

Cruz Roja tuvo en el año 2014 una subvención de 12.000 euros para su programa de personas sin hogar. Según el Ayuntamiento de Cádiz, al no tratarse de un convenio renovable, no se repitió al año siguiente. Para el presente año si quieren una subvención, tendrán que acudir como cualquier otra asociación a la convocatoria que se haga.

La de Cáritas Luz y Sal tenían el pasado año 2015 un convenio por valor de 34.800 euros que incluía el alquiler de la sede. Ahora, al igual que Cruz Roja, tendrá que esperar a que se abra la convocatoria de las subvenciones.

Todos los días son famosas las colas que se producen en la calle María Arteaga para acudir al comedor Virgen Poderosa que las monjas tienen en esta calle. La labor social que realizan estas religiosas se realiza sin colaboración municipal alguna, ya que en el Ayuntamiento no consta que se le dé ninguna subvención.

Uno de los aspectos más curiosos es el que sucede con Caballeros Hospitalarios, que cuenta en su sede de la calle Benjumeda con varias camas para acoger a personas que se encuentran sin hogar.

En lo que se refiere a esta orden, desde los años 90 había un acuerdo tácito por el que se le estaba pagando la luz y el agua. Sin embargo a partir de ahora esta costumbre ha quedado en suspenso ya que está sujeta a la revisión que está haciendo la intervención municipal sobre el pago de estos suministros.

En este sentido Calor en la Noche, gracias al local municipal, y Virgen de Valvanuz para pagar los suministros de luz y agua son los únicos que en estos momentos tienen asegurado el dinero para el presente año 2016, ya que los demás tendrán que acudir a las convocatorias anuales de subvenciones que abre el Ayuntamiento de Cádiz para las entidades sociales y ciudadanas. Mientras tanto, los sin techo siguen esperando la llegada de sus mantas pasando las noches frías.

stats