Entra en vigor el presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz para 2024

La concejala de Hacienda, Maite González, atiende las intervenciones de la oposición en el pleno de aprobación definitiva de los presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz para 2024.
La concejala de Hacienda, Maite González, durante el Pleno de presupuestos del pasado viernes. / Julio González

Cádiz tiene, al fin, presupuesto. Bruno García y su equipo gestionan desde este 13 de agosto las que son sus primeras cuentas al frente de Ayuntamiento de la capital, esas que aseguran marcarán el camino a seguir en los próximos años y priorizan las políticas que el PP quiere desarrollar en la ciudad. Apenas cuatro días, dos hábiles si se elimina el fin de semana, ha tardado el Ayuntamiento en ver publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo alcanzado en el Pleno del pasado viernes, donde el gobierno local refrendó su presupuesto tumbando todas las alegaciones presentadas y sacándolo adelante con su mayoría absoluta y la abstención del PSOE.

Casi 190 millones de euros tiene a disposición el Ayuntamiento en este presupuesto que apenas tendrá vigencia para 140 días, que son los que restan hasta que finalice el año. Un período realmente corto si se confirma además lo ya avanzado por el alcalde de que en 2025 también habrá presupuesto, para el que incluso los técnicos y asesores ya estarían empezando a trabajar.

El presupuesto contempla como grandes gastos el personal del propio Ayuntamiento (58,9 millones de euros, ya que se incorporan todas las medidas incluidas en el Acuerdo Regulador que firmó el gobierno anterior poco antes de las elecciones municipales de 2023), los bienes corrientes y servicios propios de la gestión municipal (64 millones) y las transferencias corrientes, en su mayor parte a las empresas y organismos municipales (42,8 millones). Curiosamente, el gasto de Personal es mayor que los impuestos directos que percibe el Ayuntamiento (58.915.457,38 euros para el sostenimiento de la plantilla frente a los 58.049.240 euros que se prevén ingresar por impuestos directos).

También contempla el resumen presupuestario una partida para inversiones "reales" de 11,4 millones de euros; aunque 6,2 de esos millones dependerán de la tan polémica enajenación del Campo de las Balas que aún espera la aprobación del pliego de condiciones que regirá ese proceso público para el que ya hay varios interesados, según han trasladados fuentes del entorno del gobierno de García.

El BOP recoge también los presupuestos previstos para las distintas empresas municipales, siendo Aguas de Cádiz la que tiene un mayor presupuesto (18.843.891,97 euros), del cual el 85% de ingresos será directamente de las tasas, con esa subida acordada también el viernes y actualmente en proceso de exposición pública.

A esta empresa municipal -ya que, conviene reseñar, Eléctrica de Cádiz no aparece al no ser 100% municipal- le siguen en montante económico el Instituto Municipal del Deporte (con 8,9 millones de presupuesto), Procasa (7,4 millones), Emasa (4,6 millones, prácticamente el 100% derivado de las tasas de aparcamiento), Cádiz 2000 (4,5 millones, en su inmensa mayoría mediante transferencia del Ayuntamiento, de 4,1 millones), Onda Cádiz (3,7 millones de los que 3 le llegan directamente del Ayuntamiento), IFEF (2,9 millones, prácticamente íntegros del propio Ayuntamiento), Cultura (1,9 millones), Fundación de la Mujer (1,1 millones) y Cádiz 2012 (que apenas cuenta con 482.800 euros de presupuesto, fruto de la aportación municipal).

Teniendo en cuenta todas estas empresas, el presupuesto global del Ayuntamiento de Cádiz asciende este 2024 hasta los 220 millones de euros, teniendo previstos unos gastos inferiores (de 218.640.581,75 euros, en concreto), por lo que el ejercicio resultaría, dentro de apenas 140 días, favorable a los intereses del Ayuntamiento, que habría conseguido ingresar 1,5 millones de euros más de lo gastado.

stats