La escapada secreta del alcalde de Cádiz a Valencia
Bruno García viajó el viernes hasta Benetúser para acompañar a los agentes de la Policía Local de Cádiz allí desplazados y reunirse con la alcaldesa de la localidad
Dos voluntarios de Aguas de Cádiz ayudan en labores de fontanería en Valencia tras el paso de la DANA
No estaba anunciado, ni previsto; ni tampoco se ha trasladado información después del fin de semana. De hecho, en su entorno más cercano reconocen este lunes la sorpresa ante lo que nadie sabía. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha realizado este fin de semana un fugaz viaje a Valencia, donde ha querido hacerse presente entre los voluntarios de la Policía Local gaditana allí desplegados y mostrar, de algún modo, el apoyo de Cádiz ante esta catástrofe natural.
Según ha podido saber este periódico, fue en la tarde del viernes cuando el alcalde emprendió rumbo a Valencia, en su vehículo propio, con el objetivo de conocer de primera mano qué estaba ocurriendo allí, cómo estaban los gaditanos voluntarios que se desplazaron la semana pasada y cómo puede seguir ayudando Cádiz con la tragedia.
De este viaje personal de Bruno García a Valencia se sabe que ha estado en Benetúser, donde ha podido compartir algunos momentos con los policías locales que desde Cádiz salieron la pasada semana y que este lunes regresan a la capital gaditana para ser relevados mañana martes por otro contingente policial gaditano. Esta docena de agentes, que han viajado junto a otros compañeros de cuerpos municipales de la provincia, está centrando sus esfuerzos en colaborar con la regulación del tráfico, que es complicada en una zona anegada aún por el barro y con muchos puntos sin electricidad para los semáforos, y en velar por las noches por la seguridad del municipio y de las propiedades, para evitar okupaciones, robos y otros incidentes.
También ha sabido este periódico que el alcalde tuvo ocasión el sábado de mantener una reunión con la alcaldesa del municipio valenciano, Eva Sanz, para conocer la realidad de la devastadora DANA, las prioridades en la reconstrucción del municipio y las necesidades de colaboración. Y García también habría aprovechado la estancia en Valencia para recabar información respecto a estos desastres, que en el caso de Cádiz preocupan en forma de maremoto y de esos planes de acción que la ciudad tiene pendiente de definir y desarrollar para responder ante una catástrofe.
El viaje del alcalde de Cádiz le ha permitido también contactar con los gaditanos de Salvamento Marítimo que la noche de las inundaciones sobrevolaron Valencia en helicóptero y protagonizaron diversas actuaciones y rescates que salvaron al menos una docena de vidas.
Bruno García hizo noche en Valencia el viernes y el sábado, regresando este domingo a la capital gaditana, donde este lunes ha recuperado su agenda habitual de trabajo, de actos y de comparecencias. Una escapada de la que no constan -por ahora- testimonios gráficos ni anuncios previos ni posteriores porque el alcalde habría querido que fuera lo más discreta posible.
Temas relacionados
22 Comentarios