Cómo escapar de las corrientes de resaca en las playas de Cádiz
Una fuerte corriente sorprendió ayer a varios bañistas en las playas de la capital gaditana
Algunos fueron trasladados al Hospital Puerta del Mar
Rescatan a varios bañistas en La Caleta, Santa María del Mar y La Victoria
Este miércoles se vivieron situaciones angustiosas en varias playas de la capital gaditana, donde una fuerte corriente de resaca provocó varios incidentes en puntos concretos de las playas de Santa María del Mar, La Caleta y la Victoria, donde se tuvieron que socorrer a varios bañistas. Concretamente los hechos tuvieron lugar en el Puente Canal, en la orilla de Santa María y en la zona de Isecotel, donde se rescataron a estas personas entre las que algunas necesitaron asisatencia médica en el Puerta del Mar, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cádiz.
La cuestión es que no se trata de playas donde abunden estas fuertes corrientes, como puede ocurrir en playas más cercanas al Estrecho, aunque situaciones como las de ayer llevan a subrayar la necesidad de estar alerta, y saber cómo se debe actuar cuando te sorprende una corriente.
Desde el Ayuntamiento de Cádiz se recomienda extremar las precauciones debido a la fuerza de las mareas que se esperan estos días, con altos coeficientes, y viento de poniente.
¿Cómo actuar?
Según explicó a este medio José Antonio Aparicio, del Instituto Español para la Reducción de Desastres, es clave entender por qué se producen para saber reaccionar. “Hay que tener en cuenta que la resaca se origina porque una corriente marina choca con las rocas y los bancos de arena marina y se rompe, por lo que llega a la playa a dos velocidades. Esa corriente de retorno, que desde el mar no se aprecia pero que sí se observa perfectamente cuando lo vemos desde las alturas, toma forma de champiñón, más estrecho al principio y luego ensanchando la cabeza", comentó con detalle.
Aparicio aclaró que para desprenderse de una situación tan agobiante en el agua "lo que hay que hacer es dejarse llevar por la marea y poco a poco ir buscando una salida lateral que nos ponga en el camino de una corriente de entrada a la playa que nos facilite el poder volver a tierra". Y matizó: "estas corrientes no nos llevan al fondo, lo que pasa es que si luchas contra ellas acabas agotado y eso es fatal en estas situaciones”.
Consejos útiles:
-No nadar en contra de la corriente
-Nadar en paralelo al mar
-Dejarse llevar y buscar una salida lateral que permita de nuevo la entrada a la playa
También te puede interesar