La escuela pública de Cádiz se hace fuerte ante la Puertas de Tierra

Inaugurada la rotonda que rinde honores a la enseñanza no concertada entre felicitaciones y toques a la Junta de Andalucía

El alcalde Bruno García y Susi de León, representante de Marea Verde Cádiz, descubrieron el monolito recordatorio del nuevo espacio

Un gran corazón verde para la glorieta de la Educación Pública de Cádiz

Las autoridades invitadas tras el descubrimiento del monolito en la Glorieta de la Educación Pública. / Miguel Gómez

Fiesta y reivindicación fueron de la mano en la tarde de este lunes para celebrar la inauguración de la Glorieta de la Educación Pública, un símbolo desde ahora para la causa y un empeño de Marea Verde Cádiz desde hace dos años que se ha visto materializado, en la trasera de las Puertas de Tierra, gracias al consenso político en el Ayuntamiento gaditano, ya que los tres grupos con representación atendieron en el Consistorio en su día con unanimidad la petición de los defensores de la enseñanza no concertada.

En un acto conducido por Inma Llorens, los representantes de las organizaciones que apuestan por la escuela pública combinaron agradecimientos y congratulaciones por lo conseguido con toques de atención a la Junta de Andalucía, representada por la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes. Si Llorens recordó los "recortes de línea", Susi de León, en nombre de Marea Verde, señaló que los representantes públicos deberían tener "como bandera" la defensa de la escuela pública, incidiendo, en vísperas del inicio del curso 2024-2025, en la desaparición del colegio Adolfo de Castro, hecho al que aludieron varios de los intervinientes.

Raúl Lucas, presidente de Flampa Gades, expresó su "emoción" por lo conseguido, que "simboliza el trabajo de las AMPAS y de las familias", en aras de preservar "la garantía que supone una escuela pública para todo el mundo". La representante de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, María Gallego, aludió a unas Puertas de Tierra como lugar de "resistencia y seguridad", como "acceso a un derecho como la educación pública".

Para el concejal de Educación, José Manuel Verdulla, la inauguración de la glorieta debe servir "de punto de encuentro entre opiniones diferentes", aprovechando el consenso político que ha dado lugar a este nuevo espacio. El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, fue directo al asegurar que este martes 10 de septiembre de vuelta a las aulas "debería ser de normalidad pero no lo es porque faltará un colegio: el Adolfo de Castro", lamentando que "dos de cada tres" niños de la ciudad no están matriculados en la escuela pública.

David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana (AIG), se llevó la mayor ovación tras asegurar que "es una tragedia que cierre un colegio público en un barrio como el Cerro del Moro", animando a no normalizar las clausuras de los centros escolares. También intervino la subdelegada del Gobierno de España en Cádiz, Blanca Flores, que recordó haber estado siempre junto a la causa siendo "docente, sindicalista y madre". Dijo defender "un sistema que garantiza la eliminación de barreras sociales".

Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo, aprovechó para destacar a Marea Verde que "la invitación al acto ha llegado tarde pero ha llegado", antes de incidir en su compromiso y el de la Junta con la escuela pública, a su juicio "una herramienta transformadora del mundo". Lamentó el descenso de la natalidad como causa de la pérdida de alumnos y aulas, apostillando que el presupuesto educativo del Gobierno andaluz es "el más alto de la historia".

Cerraba el turno de intervenciones el alcalde Bruno García, quien aplaudió la "oportunidad" ofrecida por esta nueva glorieta "para defender la educación pública, y el Ayuntamiento lo va a hacer". Él y Susi de León fueron quienes descubrieron el monolito acompañados por el resto de autoridades. Actuaciones musicales pusieron el colofón a la tarde.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Castellón - Cádiz | Zona mixta

Chris: "Nos vamos muy felices"