La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz realiza sus propuestas al Parlamento europeo

Aprovechando las elecciones de este domingo, solicita acabar con los conciertos y bajar la ratio

Recuerda que Cádiz requiere una intervención especial desde Europa por los problemas sociales que repercuten en el contexto educativo

Las propuestas de la Escuela Pública para mejorar la educación en Cádiz

Un aula del CEIP Fermín Salvochea el primer día del curso 2023-2024. / Jesús Marín

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz ha elaborado una serie de propuestas “para un Parlamento europeo que defienda la enseñanza pública de Cádiz capital de 2024 a 2028", coincidiendo con la celebración de las elecciones europeas de este domingo 9 de junio.

Este colectivo recuerda que ⁠Cádiz "requiere una intervención especial desde Europa, una de las ciudades con más paro, más perdida de ciudadanos y los pisos más caros con respecto a la renta per cápita". De ahí que daba "declararse zona de situación especial (excepcionalidad)", ya que todo esto “repercute especialmente en el contexto educativo: en Cádiz hay una baja natalidad, por lo que necesitamos blindar la educación pública y acabar con los conciertos, bajar la ratio y mejorar los servicios y las infraestructuras de los centros públicos”.

Asimismo, la Coordinadora indica que en Cádiz “hay un nivel de pobreza infantil muy significativo y desde Europa deberían contemplar políticas claras de choque que aminoren los efectos negativos en el ámbito educativo”. De la misma manera “necesitamos fondos europeo para la mejora de los centros educativos (mejoras en infraestructuras, dotaciones, energéticas,…)” y que Europa “obligue a que se cumpla la ley de bioclimatización y dote de fondos para mejoras estructurales que supongan un ahorro energético”.

Entre otras propuestas, la Coordinadora pide recursos para trabajar la educación en igualdad, ya que la coeducación “es clave en los tiempos que estamos viviendo para afrontar las situaciones de desigualdad en el ámbito laboral, educativo y social”. Y políticas que defiendan al alumnado NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). “En Cádiz el 90% del alumnado que requiere profesorado especializado está matriculado en los centros de educación pública, sin embargo se le dota con recursos escasos y se generan centros sobresaturados por encima de sus posibilidades”, advierte.

La Coordinadora solicita medidas económicas “y obligaciones explícitas para crear entornos escolares seguros y saludables, impulso de los idiomas y la segunda lengua extranjera, una escuela pública que respete su principio laico, fomentar una educación basada en la colaboración y no en la competencia y garantizar una alimentación escolar saludable y sostenible, adquiriendo un compromiso decidido por la mejora de los comedores escolares, como espacios educativos y de lucha contra la obesidad infantil, la malnutrición y la exclusión social”.

Por último, pide exigir desde el Parlamente Europeo al Ayuntamiento de Cádiz y a la Junta de Andalucía: la finalización de los conciertos educativos o en su defecto el blindado de líneas de centros públicos, la construcción de ascensores que permitan la accesibilidad a todo el alumnado de los centros públicos de nuestra ciudad, el cumplimiento de la Ley de Bioclimatización en centros públicos, el cumplimiento del Acuerdo del 2014 de la propia Consejería de Educación de la retirada de amianto de centros públicos, el presupuesto con partidas económicas suficientes para cubrir las necesidades de obras y mantenimiento en los IES de Cádiz, la segunda lengua extranjera como materia lectiva obligatoria en todos los cursos de primaria, ESO y bachillerato y la bajada de la ratio.

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz la componen: FLAMPA GADES (Federación de AMPA de Cádiz), Liga Española de la Educación-Liga Gaditana, APDHA (Asociación pro Derechos humanos), sindicatos, Marea Verde, y personas a título individual pertenecientes a colectivos de profesorado, alumnado y familias de la ciudad.

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