Las escuelas infantiles de la capital llenan el 80 por ciento de las plazas ofertadas

El curso ha comenzado este miércoles con 606 matriculaciones para 740 sitios

Una pequeña en un aula de la escuela Pekes en la mañana de este miércoles.
Una pequeña en un aula de la escuela Pekes en la mañana de este miércoles. / Lourdes De Vicente

El curso de las escuelas infantiles para niños y niñas de entre cero y tres años -excepto en Virgen de la Palma, que está en obras- ha dado comienzo este miércoles. En la capital gaditana la Consejería de Educación ha ofertado 740 plazas entre los centros de su titularidad y los adheridos por convenio al Programa de Ayuda a las Familias. En total son 11 centros, aunque en la ciudad existen otros de titularidad privada.

De las 740 plazas ofertadas, 69 eran para cero años, 246 para un año y 425 para dos años. Se han cubierto mediante matrículas 606, 134 menos que las ofertadas, poco más del 80 por ciento. De estas 606, 38 se localizan en cero años, 221 en un año y 347 en dos años. Como es habitual, la demanda de plazas es mayor cuanto más edad tienen los niños y niñas.

El Centro de Educación Infantil Virgen de la Paz es el que ha ofertado más plazas, con 124, de las que se han ocupado, según los datos aportados por la Delegación Territorial de Educación, 116. Le sigue el CEI EL Patio de Zona Franca, con 107 plazas y 91 matrículas. Se han ocupado todas las plazas en Virgen del Rosario, Doña Popi y Villa Esther, y solo les ha faltado una matrícula para el pleno a Boliche y Mi pequeña Lulú.

Un lugar "muy seguro" para los pequeños

El que comienza es el segundo curso marcado por el Covid-19 tras la experiencia del pasado año, donde las escuelas infantiles demostraron ser un lugar "muy seguro" para los pequeños, "ya que apenas se registraron incidencias en los centros de primer ciclo de educación infantil", por lo que, siguiendo con las directrices del año pasado, las escuelas infantiles mantendrán el estricto protocolo higiénico-sanitario para hacer de las aulas un lugar "lo más seguro posible" para los pequeños y sus familias, según ha informado la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) en un comunicado.

Precisamente, el primer mensaje del presidente de Coordinadora, José Luis Victorio, es de "gratitud al sector, por el enorme esfuerzo realizado para arrancar un nuevo curso con todas las garantías, pero también a las familias que han matriculado a sus hijos por la confianza depositada en los centros educativos de cero a tres años autorizados".

Así, Victorio ha recordado que, a pesar de las medidas de seguridad establecidas y el "normal" funcionamiento de los centros el curso pasado, que apenas presentaron incidencias, "la demanda de estos centros aún está muy por debajo de lo esperado".

El presidente de CEI-A ha señalado que "de nuevo se afronta un inicio de curso complicado, pero desde las escuelas infantiles queremos seguir animando a las familias a que confíen en los profesionales de la etapa educativa de cero a tres años, que el pasado curso -que concluyó el 31 de julio- ofrecieron lo mejor de ellos para que los más pequeños disfrutaran de juegos y de sus amigos al mismo tiempo que crecían y aprendían en un entorno muy seguro".

En esta línea, ha recalcado que "fue increíble presenciar el nivel de adaptación de los niños, que han interiorizado rutinas de higiene y cuidados desde el primer día, así como las familias, que han respetado los protocolos y han puesto todo de su parte para que la normalidad fuese la tónica predominante".

Por ello, Victorio ha apostado "por seguir avanzando hacia la vida antes de la pandemia". "Están volviendo todas las actividades previas antes de la aparición del virus y eso, junto con la vacunación y la prevención, tiene que ir de la mano del retorno a la normalidad de los niños, que también tienen derecho a compartir sus juegos con amigos y a seguir aprendiendo en su escuela de confianza", ha añadido.

"Retrasos" de los pagos a los centros

Un año más, las familias dispondrán de bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar (para todas las familias, independientemente de sus ingresos) hasta la gratuidad total, dependiendo del nivel de renta.

Aunque el coste del precio por plaza para la administración es de 320 euros, las familias que tengan que abonar el tramo más alto del servicio educativo pagarán 209,71 euros mensuales (278,88 euros con comedor).

Sin embargo, Victorio ha lamentado "que el curso comience igual que acabó, con retrasos en los pagos a los centros por parte de la Junta de Andalucía", indicando que "a la desocupación de plazas que sufren los centros, hay que añadir los continuados retrasos en los pagos que la Consejería de Hacienda tiene que hacer a las escuelas infantiles, así como la cantidad de trabas y burocracia que ralentizan estos abonos y que, en algunos casos, están poniendo en peligro la apertura de los centros".

stats