Las listas de espera médica, lo peor valorado del Puerta del Mar

Una encuesta del SAS refleja poca satisfacción de los usuarios respecto a las instalaciones del principal hospital de Cádiz

Acceso principal al Hospital Puerta del Mar.
Acceso principal al Hospital Puerta del Mar.
P.h.m. Cádiz

08 de septiembre 2014 - 01:00

El tiempo de permanencia en lista de espera es el aspecto peor valorado por los usuarios del Hospital Puerta del Mar, según reflejan las encuestas de satisfacción que anualmente realiza el SAS -en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- a los usuarios de sus hospitales y centros de atención primaria. En concreto, el tanto por ciento de satisfacción respecto a este indicador en el Puerta del Mar está entre un 23,8% y un 39,3%, una cifra similar al resto de hospitales andaluces, cuya media se encuentra en el 35,4%. El porcentaje se incrementa al valorar el tiempo de espera desde el ingreso hasta la operación de una manera similar a los demás hospitales del SAS.

El estudio sobre los hospitales se ha llevado a cabo entre pacientes que han estado ingresados durante el año 2013 y que al menos han permanecido una noche, realizándose un total de 7.416 entrevistas en 38 puntos muestrales.

Otro de los aspectos peor valorados en Cádiz ha sido la comodidad de las habitaciones, cuya satisfacción no llega al 60%, un porcentaje significativamente inferior a la media del resto de centros de la comunidad autónoma, que está en el 65,4%; así como la limpieza del hospital, que encontrándose entre el 69,6% y el 76,9%, el valor máximo está siete puntos por debajo de la media.

La valoración de las instalaciones en general, los horarios de visita y la correcta identificación de los profesionales por parte de los usuarios del Puerta del Mar también se sitúan significativamente por debajo de la media del resto de hospitales públicos de Andalucía.

Por su parte, el permiso de acompañamiento y los médicos son los aspectos mejor valorados en Cádiz, muy por encima de la media de Andalucía. En concreto, la satisfacción respecto al primer indicador está entre el 98,5% y el 100%, mientras que respecto a los facultativos se encuentra entre el 93,4% y el 97%.

Asimismo, la calidad de la comida, la confianza en la asistencia recibida, la información del programa de visitas y el médico de referencia son aspectos en los que la satisfacción de los usuarios del Puerta del Mar es significativamente superior al resto de hospitales de la comunidad autónoma.

Otros aspectos valorados positivamente por los pacientes gaditanos (satisfacción por encima del 90%) son el servicio recibido, la información sobre la operación, sobre los cuidados y el tratamiento. Las cifras de satisfacción en estos indicadores son muy similares al resto de Andalucía.

Las encuestas dedican un bloque específico a los ingresos por partos. Entre las mujeres que ingresaron por este motivo, la satisfacción con el servicio recibido en Cádiz está entre el 67% y el 88,1%, significativamente por debajo del resto de Andalucía. Cabe destacar que todas ellas recibieron la cartilla de salud infantil para sus recién nacidos, cosa que no ocurrió en todos los hospitales del SAS, según reflejan las encuestas.

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