"Espero que María Jesús Montero no bloquee el proyecto del Hospital de Cádiz"
Antonio Sanz afirma que en primer semestre la Junta dará avances esenciales en sus grande proyectos en la ciudad
"Hay dinero para el Hospital para cuando tengamos el terreno"
El nuevo Hospital de Cádiz puede costar 500 millones, más que el segundo puente
Anunciar fechas para el desarrollo de proyectos urbanos siempre es un riesgo para el político de turno en Cádiz y en cualquier otra ciudad. Pero, a la vez, su anuncio supone una confianza para el mismo en cuanto al cumplimiento de este compromiso con los vecinos.
El gaditano Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta, no es dado a dar fechas, pero en esta ocasión, en una conversación mantenida con Diario de Cádiz, sí pone sobre la mesa un compromiso temporal que se divide en dos fechas.
Una es para el conjunto de 2025, año que afirma “será decisivo para los grandes proyectos de la Junta para la ciudad de Cádiz”. Y otra más específica, se centra en el “primer semestre de este año”. Será en este periodo de tiempo, en el que ya estamos metidos, “cuando vamos a dar un empujón a muchos de estos proyectos, tras invertir mucho tiempo en su gestión hasta llegar a este punto”, dice Sanz.
Por lo pronto es contundente en su expresión al hablar del proyecto de la Ciudad de la Justicia, que ocupará varios edificios en los antiguos Depósitos de Tabaco. “Es inminente el salto definitivo, para la licitación del proyecto de la obra y su explotación”.
Igualmente, en este mismo periodo de tiempo “Valcárcel dará su fruto”, destacando el trabajo que está realizando el rector de la UCA, Casimiro Mantell. Por ahora se baraja con fuerza la llegada de la nueva Facultad de Farmacia, cuya creación tendrá que ser aprobada por la Junta.
Y, en tercer lugar, el gran proyecto pendiente de la Junta en la ciudad y con una incidencia en toda la provincia: el nuevo Hospital Regional.
Aquí se está a la espera de contar con el suelo para su construcción. El Ayuntamiento de Bruno García ya ha mandado una segunda propuesta a la Zona Franca (propietaria del terreno), que ahora están estudiando los técnicos del Consorcio.
En la confianza de que esta segunda propuesta saldrá adelante, con lo que el solar pasaría a manos municipales y que a su vez lo cedería a la Junta, Antonio Sanz garantiza de nuevo que “el dinero para el centro médico está garantizado, porque nosotros no nos comprometemos con maquetas sino con realidades”.
El consejero andaluz defiende, y elogia, la entrada en este proyecto del Ayuntamiento, recordando que “todas las obras de equipamientos en sanidad, educación o justicia que ejecuta la Junta en Andalucía lo hace en terrenos que se nos han ofrecido por otras administraciones. Bruno García no se ha escondido, cuando podía haber dejado el tema en manos del Estado, porque sabía que entonces no se iba a avanzar”.
Teniendo en cuenta que la Zona Franca de Cádiz depende de la vicepresidencia de María Jesús Montero, confía Sanz en que “la candidata a la dirección del PSOE andaluz no sea la que bloquee este proyecto, aunque su credibilidad es hoy nula porque cuando era consejera de Salud ya prometió que el Hospital iba a estar listo entre 2011 y 2012”.
“El proyecto del Hospital es un compromiso deseable y necesario, que nosotros no dudamos en recuperar y que lo vamos a hacer, sobre todo porque el PSOE fue y es experto en dejar colgados muchos proyectos para esta ciudad y para la provincia”.
El problema de la vivienda
En este sentido, menciona Antonio Sanz en su conversación con este diario, el problema de la vivienda y la posibilidad de construir pisos en la antigua Escuela de Náutica.
“No entiendo al PSOE. Reclama la construcción de pisos y critica cuando se buscan espacios para ello. Nosotros (con el convenio firmado hace unos días con el Ayuntamiento para dar uso a determinados espacios de la administración regional en la ciudad) vamos a desarrollar al menos 300 viviendas más. Eso es buscar soluciones al principal problema de la ciudad. Lo que no podemos es construir en el mar”.
“Los socialistas -afirma Sanz- han sido incompetentes para poner en uso este edificio durante años, cuando el Náutico era un muerto que no querían revivirlo. Otro ejemplo fue Tiempo Libre, que ellos querían tirar y ahora es uno de los grandes hoteles de la ciudad (con un amplio número de locales de hostelería). Lo que molesta a la oposición es que el Gobierno dé soluciones en una ciudad acostumbrada a que nada saliese adelante”, concluye.
Temas relacionados
38 Comentarios