El estacionamiento en zona azul podrá pagarse con tarjeta y con teléfono móvil
Emasa sustituirá los parquímetros de la ciudad para incorporar estas mejoras. Sigue en estudio la ampliación de la zona naranja.
No en pocas ocasiones se habrá enfrentado un conductor a la siguiente escena: después de estacionar su vehículo en alguna zona azul de la ciudad, se ha percatado de que no disponía de dinero en monedas, por lo que ha tenido que ir a buscar cambio o peor aún, ha tenido que optar por marcharse de nuevo con el coche. Esta situación se va a solucionar este año con la implantación en los próximos días de nuevos parquímetros en toda la ciudad que ya permitirán el pago con tarjeta y a través del móvil.
El consejo de administración de Emasa ha aprobado ya este paso hacia la modernización de sus servicios, que se están aplicando cada vez en más ciudades y que al fin llegará a Cádiz. Para ello, será sustituidos los 38 parquímetros que hay repartidos por la ciudad -sin contar con los que se instalan los meses de verano en el Paseo Marítimo- por unos nuevos de última tecnología. Sobre esta cuestión, puntualiza Emasa que los parquímetros son alquilados a una empresa, que es la que se encargará de sustituirlo por los nuevos.
Por tanto, esta renovación y modernización de los sistemas y posibilidades de pago de la zona azul no conllevará ningún incremento en las tarifas establecidos. De hecho, desde la empresa municipal destacan que los precios de la zona azul, al igual que los de todos los estacionamientos que explota Emasa, permanecerán congelados este 2015 -por decisión municipal, en el caso de la zona azul, cuya tarifa no depende de la empresa de aparcamientos-.
Con esta renovación de parquímetros se facilita al usuario el pago por estacionar en zona azul. Así, podrá seguir haciéndolo en efectivo con monedas, como viene ocurriendo hasta ahora. O puede optar por pagar el estacionamiento introduciendo una tarjeta de crédito en el parquímetro ya dotado para ello, escogiendo a través de la pantalla la cuantía a abonar y el modo de la operación. O bien podrá pagar a través del teléfono móvil (en el caso de los smartphones), necesitando para este último caso descargar una aplicación gratuita que se activará en su momento y que permitirá gestionar esta operación de manera remota, "sin necesidad de acudir al parquímetro", puntualizan desde Emasa.
A esta operación de mejora de los servicios en la zona azul se unirá este 2015 la previsible ampliación de la zona naranja en la ciudad. Actualmente, Emasa está realizando un estudio en varias zonas de la ciudad para ampliar esta modalidad de aparcamiento para residentes, actualmente concentrada en la plaza de las Tres Carabelas y la Avenida del Descubrimiento.
En su día, la empresa anunció que estaba planteando implantar esta zona naranja -por la que el residente abona una tarifa anual y luego paga un euro por cada día de aparcamiento, mientras que el no residente tiene tarifas más caras que la zona azul y de menor duración- en parte del Campo del Sur, en la zona del Parque Genovés, en la avenida de Portugal, en las calles San Juan Bautista y Escritor Ramón Solís y en la Avenida del Guadalquivir.
En cada caso se estudia también la tarifa que se aplicaría a los residentes para que puedan acogerse a esta modalidad de aparcamiento, estando a la espera de tomar una decisión definitiva sobre estas nuevas zonas naranjas de la ciudad.
7 Comentarios