Salud
Un neurólogo recomienda añadir esto al café para cuidar el cerebro

Estas son las plazas y calles de encuentro en caso de tsunami en Cádiz

El Plan de Emergencia por Riesgo de Maremotos de la Junta de Andalucía ofrece estas recomendaciones en caso de optar por ponernos a salvo en zonas no inundables

"Un tsunami en Cádiz puede resultar igual a lo de Valencia y tenemos que ponernos a salvo nosotros mismos"

La plaza de San Antonio es uno de los puntos del centro gaditano establecido / Lourdes de Vicente

El Golfo de Cádiz es una de las zonas de mayor índice de peligrosidad por maremoto de Europa. Ahora que asistimos con horror a las decenas y decenas de muertos que se podían haber evitado en Valencia si se hubiera alertado con tiempo y si la población hubiera estado concienciada, es importante saber cómo ha planteado la Junta de Andalucía los pasos a seguir en Cádiz, dentro de su Plan de Emergencia por Riesgo de Maremotos en Cádiz. Atendiendo a este estudio, el Ayuntamiento de Cádiz no ha presentado aún su Plan de Actuación Local en caso de tsunami, que es vital para que los gaditanos sepan cómo actuar. De este modo, si la costa de Cádiz fuera alcanzada por un maremoto similar al de 1755, en el que perdieron la vida cientos de gaditanos, ¿que tendríamos qué hacer?

Evacuación horizontal: ir a puntos no inundables

Lo primero que tenemos que hacer es ponernos a salvo. Cuando se habla del término alerta por tsunami, los expertos siempre hablan de evacuación vertical, subir al menos dos o tres pisos en altura en función de la zona de Cádiz en la que te encuentres. Pero el Plan de Emergencia por Riesgo de Maremotos en Cádiz, que obliga a todos los municipios en riesgo de tsunami a elaborar su Plan de Actuación Local, recoge varios puntos de encuentro para la población residente y vías de escape ante esta emergencia en el escenario de optar por la evacuación horizontal, si así se requiriera.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el tsunami es la consecuencia inmediata de un terremoto que podría afectar a las edificaciones. ¿Qué hacemos entonces? ¿Nos alejamos de la costa hacia puntos no inundables o subimos varios pisos para ponernos a salvo?

José Antonio Aparicio, Presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres aclara que "ninguna recomendación es infalible y debe adaptarse a cada lugar según la proximidad a la costa y características constructivas en cuestiones de vulnerabilidad de la edificación. Teniendo claro esto, en edificios que no hayan sufrido daños estructurales por el terremoto primará la evacuación vertical". De lo contrario, "la evacuación horizontal es posible, pero hay que calcular los tiempos y ensayarla".

Los 8 puntos de encuentro en Cádiz capital:

  1. Parque Genovés, en la avenida Doctor Gómez Ulla
  2. Plaza de San Antonio
  3. Plaza de Mina
  4. Murallas de San Roque, en las Puertas de Tierra
  5. Parque de Kothinoussa
  6. Parque José Celestino Mutis
  7. Cruce de la avenida de la Sanidad Pública con avenida de la Constitución de 1812
  8. Avenida de Huelva, cerca de avenida Guadalquivir

Estos puntos de encuentro que "se encuentran en zonas no inundables, amplias y sin edificios cercanos", se han definido al hilo de un amplio estudio técnico y cartográfico desarrollado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la colaboración del programa Copernicus de Indra y la Universidad de Málaga.

El plan también propone vías de evacuación para que los gaditanos puedan llegar a esos puntos de encuentro que serían las más óptimas hasta alcanzar estos puntos cercanos. Si bien, tanto los puntos de encuentro como las calles de acceso deben ser revisadas por los ayuntamientos.

Evacuación vertical

En cuanto la alerta por maremoto nos llegue, lo primero en lo que hay que pensar si no hay síntomas evidentes de que el edificio ha quedado en mal estado por el terremoto previo es en una evacuación vertical. En términos generales, con subir a un tercer piso es suficiente, salvo si la edificación está por debajo de este nivel, con lo que hay que subir al menos 4 pisos.

Es importante que cada ciudadano tenga claro su plan de autoprotección, que debe empezar primero en su domicilio, en segundo lugar en el sitio donde estudian los hijos, tercero en su lugar de trabajo y cuarto en los lugares de ocio. De este modo, cada familia debe tener acordado un punto de reunión ante una situación crítica como un posible maremoto, por si fallan los medios de comunicación. También se recomienda tener una mochila de emergencia para toda la familia, con una radio de las antiguas, una linterna para poder alumbrar y señalizar, pilas de repuesto precintadas y un pequeño botiquín.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último