La estrategia falló en los puntos clave de la baremación
Los criterios que sumaban más fueron donde se perdieron la mayoría de puntos en la propuesta gaditana
Según el Ayuntamiento, cuatro puntos separaron el proyecto de Cádiz de los seleccionados en Andalucía. La nota de corte en la región se fijó en 67,75 puntos, obteniendo la ciudad 63,75. Y a tenor de las puntuaciones obtenidas (como se aprecia en la tabla adjunta) se constata que la ciudad fue peor valorada en aquellos puntos que más peso tenían en la baremación del Ministerio de Hacienda.
Así, por ejemplo, de los 30 puntos con que era valorado el criterio 5 (el plan de implementación) apenas se obtuvieron 17,5, algo más de la mitad. Y es que puntuaron al 50% el cronograma, el presupuesto y la coherencia de los indicadores de cara a las líneas de actuación a desarrollar. Efectivamente, tanto el cronograma como el presupuesto presentado para las actuaciones previstas en la EDUSI por Cádiz eran poco concretos.
También llama la atención la baja puntuación del criterio 2 (análisis del área urbana desde una perspectiva integrada). De los quince puntos que se otorgaban por este criterio, Cádiz sólo obtuvo 6, dejando incluso uno de los casilleros puntuables a cero ("La estrategia incluye algún otro ámbito de análisis relevante para el área urbana", dice el título de ese criterio por el que daban 3 puntos de los que la ciudad no obtuvo ninguno).
Y es que aunque desde el Ayuntamiento se ha querido poner en valor el nivel de excelencia del proyecto ("es el segundo de Andalucía en el ranking de criterios valorados como excelente", se ha llegado a decir) lo cierto es que se falló en lo esencial, en lo que otorgaba más puntuación, en una serie de criterios donde el proyecto gaditano ha sido valorado en muchas ocasiones con la mitad de la puntuación, y en otras incluso por debajo (como en el criterio 6, por ejemplo, que de 10 puntos que se otorgaban valorando la participación ciudadana la ciudad sólo se llevó 5). De hecho, en un sólo criterio alcanzó la propuesta de Cádiz el 100% de los puntos (en el décimo, que valoraba con 5 puntos el peso relativo de los objetivos en relación al Programa Operativo de Crecimiento Sostenible).
Al final, 36,25 puntos que se quedaron por el camino y que impidieron que llegaran a la ciudad esos quince millones de euros que ahora vuelven a pelearse.
No hay comentarios