Visto y Oído
Broncano
Cádiz capital tendrá en 2026 su primer hotel con 5 estrellas. No será el previsto desde hace dos décadas en la Casa del Almirante, ni el anunciado por primera vez hace diez años en el muelle de la ciudad, operaciones ambas que siguen congeladas. Finalmente será un proyecto que se pone en marcha este mismo mes, conformado por varios edificios en la zona de la Alameda, el que se corone como el primero de esta categoría en la capital
El proyecto está impulsado por la Sociedad Hotel Casa Alameda Apodaca, aunque su gestión correrá a cargo de una de las grandes compañías hoteleras del país.
La finca principal del futuro complejo hotelero es la ubicada en el número 21 de la Alameda. Esta conectará con la planta baja del edificio vecino, ocupando el local de la antigua Taberna de El Anteojo, y completando el conjunto con una segunda finca ya con salida por la calle Zorrilla.
La previsión es iniciar la obras este mismo mes de enero. El plan de la promotora es que el proyecto esté terminado en el segundo semestre de 2026, teniendo en cuenta que se actúa por completo sobre dos fincas ya asentadas, y los bajos de una tercera, en pleno casco histórico, y con todos los estrictos controles que la ordenanza urbanística impone para esta zona de la ciudad.
El proyecto salió adelante por muy poco, ya que se pidió su autorización al Ayuntamiento de Cádiz poco antes de que éste aprobase la ordenanza contra la turistificación, limitando la apertura de nuevos hoteles a determinados edificios en el casco histórico, lo que le hubiera afectado.
La transformación de estas fincas en un nuevo hotel permitirá habilitar unas 40 habitaciones dobles, todas ellas con un diseño y unos servicio muy cuidados, atendiendo a su categoría de 5 estrellas.
El local de la Taberna de El Anteojo se transformará en el restaurante que dé servicio al nuevo hotel.
Igualmente, en el diseño inicial se prevé un bar abierto a la calle en la finca que da a la calle Zorrilla, donde abundan este tipo de locales. En todo caso, esta es una propuesta inicial que tendrá que perfilarse en el proyecto definitivo que se ejecute.
El nuevo hotel contará con una piscina en su azotea, junto a una zona de bar y relajación como acompañamiento. Igualmente se pondrá en funcionamiento un spa. Todo se complementará con salas para reuniones.
El inminente inicio de las obras culmina un largo proceso de gestación del proyecto.
Los promotores reconocen que no ha sido sencillo contar con fincas suficientemente amplias como para hacer viable el proyecto, y más cuando se ha apostado claramente con un hotel de máxima categoría.
No hay hoy en Cádiz edificios de gran tamaño en el casco histórico que puedan remodelarse para operaciones de este calado, lo que obliga, como ha pasado en la Alameda, a adquirir varios inmuebles y unirlos en uno solo. Todo ello, además, cuando se ha buscado también un lugar emblemático en la trama urbana, con amplias vistas al mar.
Junto a ello, se ha tenido claro desde un principio que el proyecto debía alcanzar la máxima categoría hotelera, las 5 estrellas, y así poder atender a una demanda de turistas que hoy tienen que marcharse a otras ciudades para encontrar un alojamiento de este tipo.
Una apuesta que, además, obligó a los empresarios a localizar edificios de referencia en la ciudad.
Hay que tener en cuenta que en la provincia sólo hay hoteles de 5 estrellas en Benalup, El Puerto, San Roque, Tarifa, con un equipamiento cada uno, mientras que Jerez ya cuenta con tres y en Chiclana hay cuatro, uno de los cuales tiene además la categoría de gran lujo.
Que sea un hotel 5 estrellas no implica la existencia de un elevado número de camas. Al contrario, la última tendencia en el sector es la apertura de hoteles pequeños, pero muy cuidados en la oferta. El conjunto de los tres hoteles de Jerez apenas alcanzan las 376 plazas, mientras que el ubicado en El Puerto se limita a 55.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
35 Comentarios