"El éxito de Navantia de Cádiz tiene, a veces, un lado oscuro"
El representante de los trabajadores de una empresa auxiliar afirma que "muchos nos hemos visto obligados a realizar jornadas maratonianas de incluso hasta 24 horas"
Afirma que han llegado a tener que trabajar todos los días de la semana y meses seguidos sin descanso, acumulando en muchos casos hasta cerca de 200 horas extraordinarias mensuales por trabajador
Peligra la reparación de cruceros en el astillero de Navantia en Cádiz por la falta de personal
Cádiz/"Llevamos 20 años aproximadamente que Navantia Cádiz se inició en este sector de las reparaciones de cruceros; en este tipo obras prima la celeridad ya que estos buques suelen tener vendidos los pasajes con mucha antelación y cualquier contratiempo en su varadas puede provocar sustanciales pérdidas económicas para las navieras". Así lo cuenta Antonio Javier Mariscal Rodríguez, presidente de la representación legal de los trabajadores (RLT) de la empresa Coasa que presta servicio a Navantia.
Mariscal quiere aclara que ante la polémica suscitada con este tema, y respaldado por el resto de los representantes de los trabajadores que conforman las distintas empresas que prestan servicio en Navantia Cádiz, "nos vemos en la necesidad de exponer la situación vista desde nuestro punto de vista, y los motivos que nos han llevado a tomar esta determinación" de no trabajar los domingos.
Estos trabajadores de la industrial auxiliar dicen ser conscientes de que buena parte del éxito en el sector de las reparaciones de buques, sobre todo de cruceros, en Navantia Cádiz viene dado porque" hemos demostrado ser capaces de realizar este tipo de trabajos en un tiempo récord, con los plazos de entrega más ajustados de todo el sector, y con una calidad y profesionalidad en los servicios difícilmente igualada".
"Pero a veces el éxito tiene un lado oscuro", de manera que, según Antonio Javier Mariscal, portavoz de los casi dos centenares de personas que trabajan en Coasa, muchos trabajadores se han visto obligados, según su testimonio, a "realizar jornadas maratonianas de incluso hasta 24 horas".
Y es más, habla de momentos en los que han tenido que trabajar todos los días de la semana y meses seguidos sin descanso, acumulando en muchos casos hasta cerca de 200 horas extraordinarias mensuales por trabajador, cuando por ley solo están permitidas 80 al año.
Denuncia el representante de los obreros de Coasa que se sienten, además, "sometidos a una disposición plena a la empresa, con constantes y diarios cambios de horario y turnos, todo ello a través de wasap; algo que también es ilegal ya que priva al trabajador del derecho a la desconexión digital".
Mariscal habla de que, "por suerte", de un tiempo para acá han podido disfrutar, al menos, de un día de descanso semanal teniendo que ser éste un día de entre semana.
Este portavoz de las empresas auxiliares recuerda que todas estas circunstancias "incumplen" el Estatuto de los trabajadores y el Convenio colectivo ya que "no respeta los descansos ni diarios ni semanales establecidos legalmente; además de privar al trabajador de su derecho al descanso y a la conciliación familiar".
La normativa o la ley, de cuya defensa ya se han encargado, en repetidas ocasiones, de defenderla la Confederación de Trabajadores del Metal (CTM) recoge soluciones "de sobra" para que esta situación no se produzca, como la limitación de horas extra legales al año, el descanso diario mínimo de 12 horas consecutivas entre jornadas, el descanso mínimo semanal de 45 horas consecutivas, entre otras. "Si se aplicasen estas normas las empresas se verían obligadas a contratar más trabajadores; algo satisfactorio dado el alto índice de desempleo que existe en la bahía".
En resumen, este representante de las empresas auxiliares entienden a la perfección la iniciativa de que el domingo se convierta en el día de descanso para todos los trabajadores; que "por normativa de nuestro sector está reconocido como tal; es más, también está estipulado como día de descanso natural el sábado y, sin embargo, asumíamos el hecho de trabajarlo con el fin de mejorar nuestros ingresos que es el motivo por el cual se trabaja".
De todas maneras se reconoce, al igual que lo hacen desde el propio comité de empresa de Navantia que se ha llegado a esta apocalíptica situación de manera progresiva: "Cada vez el ritmo es más frenético y Navantia ajusta, cada vez más el calendario con más entradas y salidas de barcos por año y plazos de entrega más ajustados".
Y eso, según Antonio Javier Mariscal con las mismas plantillas que siempre, pero más envejecidas, en muchos casos, ya que la juventud se niega de manera tajante a vivir a este ritmo teniendo que renunciar a la concienciación familiar.
Y en esta denuncia le suman que no existe un “plan de formación ni intención alguna por parte de las empresas de ampliar el número de trabajadores para cumplir con la ley y con el fin de aflojar la presión sobre el trabajador; sino todo lo contrario, para ellos somos números, máquinas de hacer dinero y cuanto menos gente tenga contratada pues mayor son los beneficios".
Culpables para nosotros, todos
Son honestos y ponen el punto de mira sólo en dirección a Navantia sino que se muestra partidarios de entonar el mea culpa, ya que "el primero es el empresario por explotar a la gente de esta manera; segundo Navantia por permitir que este abuso se produzca dentro de sus instalaciones y por último el trabajador que soporta estas condiciones laborales para poder llevar un sueldo a casa".
Todas las partes sabían que todo esto iba a explotar pero nadie lo quería ver hasta que no lo han visto plasmado en Diario de Cádiz, según recuerdan los representes sindicales incluso de la propia Navantia: "Solo reivindicamos el derecho a descansar el domingo, todos juntos y de manera globalizada y entendemos que con esta iniciativa solucionamos muchos problemas como la carga de horas extraordinarias o la ausencia de descanso semanal".
Y para quitar hierro al asunto confían todos en que este conflicto tiene ya los días contados y que saben positivamente que Carnival y Royal Caribbean seguirán trayendo a Cádiz a sus barcos, que van a seguir saliendo en las fechas contratadas, sin perjuicio para las navieras, "porque conocemos de primera mano el astillero y sabemos cómo funciona y hasta donde somos capaces de llegar".
"Solo es cuestión de organizarse; demostrar y convencer a los armadores de que es posible." Es por ello que la factoría gaditana de reparaciones ha demostrado ser el astillero con mayor número de reparaciones de cruceros del mundo y con los plazos de entrega más reducidos, "y aun así sabemos hacerlo y así lo cumpliremos aunque descansemos los domingos".
El lunes podría volver la paz a bordo
El próximos lunes tendrá lugar una reunión en los despachos de la factoría gaditana de Navantia en la que se podría fumar la pipa de la paz, de manera que se alejara, por fin el apocalíptico fantasma que pulula por los cantiles de los muelles del astillero gaditano a raíz de que este periódico destapara el conflicto laboral que viven. En ese encuentro en la cúspide estarán presentes lo delegados sindicales de la industria auxiliar, representantes de UGT, el comité de empresa de Navantia Cádiz y altos cargos de la compañía que, en cuestión de días, se ha enfrentado a la posibilidad de que el 85% de los buques que reparan en Cádiz, los que llegan de la mano de Carnival y de Navantia, no volvieran a tocar un dique de Cádiz y se marcharan a astilleros franceses como los de Brest o Marsella. Todo indica a que el resultado de esta reunión será positivo tanto para los trabajadores como para Navantia, así como para la Bahía de Cádiz, cuyo nivel empleabilidad se vería seriamente afectado si todo este conflicto acabara mal. Cierto es que la gran mayoría de las empresas auxiliares, sobre todo las más grandes, están por la labor de volver a trabajar los domingos, ya que cuentan con más personal como para organizar sus turnos. Los que no lo tienen tan fácil son las que cuentan con plantillas muy cortitas y que, a no ser que se organicen o se alíen con otras, no podrán hacer frente a esta nueva situación.
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