Exitosa operación en el hospital Puerta del Mar de Cádiz

Por primera vez se ha realizado una cirugía pulmonar para extraer un tumor con el robot quirúrgico Da Vinci

Un momento de la operación en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Nuevo éxito médico en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. Profesionales de Cirugía Torácica han culminado con éxito una operación pionera de "resección pulmonar con reconstrucción branquial en manguito utilizando el robot quirúrgico Da Vinci", según ha informado la delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Esta técnica consiste en una cirugía muy precisa y mínimamente invasiva que logra extirpar la totalidad del tumor sin resecar el pulmón completo, "con los beneficios que conlleva para el paciente, de alta, y cuya evolución y recuperación funcional son muy satisfactorias, dado que la tumoración se extirpó completamente, siendo el tratamiento quirúrgico curativo, al conservar la capacidad pulmonar".

"Esta cirugía es un logro ya que permite ofrecer a los pacientes las opciones de tratamiento más avanzadas y menos invasivas, con resultados excelentes", ha trasladado el jefe de sección de la Unidad de Cirugía Torácica del hospital gaditano, Dionisio Espinosa.

Fue en el año 2019 cuando el Puerta de Mar implantó el sistema robótico Da Vinci, que da un paso más en su servicio médico con esta operación pulmonar gracias a su precisión y sistema de visión mediante brazos artículados y un avanzado sistema de imágenes en tres dimensiones de alta definición, además de la capacidad de eliminar el temblor natural de la mano del cirujano, lo que asegura una mayor estabilidad y control durante la operación. De ahí que las intervenciones quirúrgicas con este robot sean menos invasivas, procurando una recuperación más pronta y reduciendo el dolor postoperatorio y el tiempo de hospitalización.

Un momento de la operación del paciente con un tumor pulmonar en el Puerta del Mar

Más de un centenar de cirugías anteriores

Desde febrero de 2022 lleva la Unidad de Cirugía Torácica operando mediante cirugía robótica, sumando más de cien intervenciones relacionadas con el cáncer de pulmón y más de 75 lobectomías. "Todo el equipo quirúrgico del servicio se encuentra implicado en el programa, y estas cirugías son posibles gracias a la colaboración estrecha con el servicio de Anestesiología y con un equipo altamente cualificado por parte de Enfermería", señala Espinosa, que destaca la clave del trabajo multidisciplinar "para el éxito de estas intervenciones complejas".

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último