“Queremos estar siempre lo más cerca de nuestros consumidores de Cádiz”
Entrevista con Abraham Meleno, responsable de Expansión de Aldi
Tras la apertura de dos nuevos supermercados en Cádiz capital, Aldi sigue apostando por la provincia e inaugura tiendas en Chiclana, Conil y Chipiona
ALDI está desarrollando un ambicioso plan de expansión en España y en lo que va de año ya ha sumado cerca de 27.000 metros cuadrados de sala de ventas. Esta nueva superficie comercial se ha traducido en un total de 22 nuevos establecimientos, de los cuales 16 son nuevas aperturas y 6 son traslados de tiendas, entre esos, uno en Cádiz. A esto hay que sumar la apertura en septiembre del año pasado su nueva tienda con acceso desde la Avenida principal y desde la calle Acacias.
–Una curiosidad. ¿Con cuánto tiempo se suele planificar la apuesta por la expansión de vuestros supermercados por una provincia o área concreta?
–Desde Aldi estamos desarrollando un fuerte plan de expansión en España y antes de cada apertura analizamos y estudiamos cuál puede ser la mejor ubicación y el establecimiento más adecuado para cumplir con nuestro propósito de ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes. Queremos estar lo más cerca posible de nuestros consumidores para favorecer que puedan hacer una compra completa de manera sencilla y cómoda con productos de calidad al mejor precio. Es una planificación continua, en la que cada año se analizan todas las opciones posibles.
—¿Cuánto tiempo suele transcurrir entre la reunión en la que se habla de abrir tienda, por ejemplo, en Chipiona, Chiclana y Conil, hasta que se hace efectiva la apertura?
—Es un proceso que depende mucho de cada apertura y de su casuística, por lo que no podemos concretar un tiempo específico. Puede variar entre los 12 meses y los 24 o 36, dependiendo sobre todo de las Administraciones, el grado de desarrollo urbanístico del suelo, etcétera.
–El sueño de una marca como la vuestra es conseguir crear adicción a vuestros productos de manera que, por mucho que alguien haga parte de su compra en otra cadena, termine por tenerse que pasar por una de vuestras tiendas. ¿Se dan muchos tiros al aire hasta que se consigue crear esa “adicción” a los productos de Aldi?
–Nuestro objetivo y compromiso es facilitar el proceso de compra a nuestros clientes ofreciéndoles productos de calidad al mejor precio. En este sentido en Aldi centramos nuestros esfuerzos en desarrollar nuestra marca propia, que junto con las relaciones de confianza y largo plazo que mantenemos con más de 400 proveedores nacionales, nos permite mantener altos estándares de calidad a precios muy competitivos. Esta estrategia es la que nos hace diferentes junto con nuestra manera de trabajar y de hacer, basada en valores como la sencillez, la fiabilidad y la responsabilidad. Todo ello es lo que nos ha permitido que los clientes cada vez confíen más en nosotros y que podamos seguir creciendo para estar cada vez más cerca de ellos, ofreciéndoles una experiencia de compra satisfactoria y sencilla y un modelo que facilita la toma de decisiones de consumo a nuestros clientes.
–En Cádiz, concretamente el supermercado de Acacias ha nacido con el déficit de aparcamientos, algo que impide que muchos vecinos del lugar acudan a hacer grandes compras por miedo a no poder llevarse a casa grandes cargas. ¿Está esto en vías de solución? De hecho uno de los éxitos del otro centro recién abierto en la capital es que cuenta con plazas de aparcamiento en exclusiva.
–En Aldi trabajamos para que nuestros clientes puedan acceder a una opción de compra completa, de calidad y al mejor precio, siempre de la forma más cómoda posible. En este sentido, nuestros supermercados han ido evolucionando para ofrecer un modelo de tienda sencilla, cómoda y amplia, y por ello, y en la medida de lo posible, intentamos también que todas nuestras tiendas cuenten con plazas de aparcamiento para que el proceso de compra sea rápido y fácil para nuestros clientes. Sin embargo, en cada ubicación debemos adaptarnos a las características de cada edificio o emplazamiento y, por esto motivo, no siempre podemos contar con aparcamiento propio.
En el caso concreto del establecimiento que acabamos de abrir en Chipiona, contamos con un aparcamiento con 90 plazas, así como puntos de recarga para coches eléctricos. Además, nuestro plan de expansión es vivo y continuamente analizamos nuestras tiendas para detectar aquellos casos en los que un traslado o ampliación de tienda nos permita ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. Es el caso de Chiclana y Conil, donde hemos cambiado de ubicación durante este verano, para situarnos en emplazamientos más estratégicos, con una nuevas tiendas más modernas y funcionales y ampliando en ambos casos el número de plazas de parking para facilitar el proceso de compra a nuestros clientes.
–De momento Chipiona, Chiclana y Conil. ¿Ya hay en cartera nuevas aperturas en la provincia?
–La provincia de Cádiz y Andalucía, en general, es una zona estratégica para Aldi, siendo la región donde abrimos más supermercados el año pasado, con un total de 7 nuevas aperturas, que representaron el 30% del total de nuevos supermercados, y tenemos previsto poder seguir creciendo a un ritmo constante en los próximos años. De hecho, en lo que llevamos de año, ya hemos abierto 5 nuevos supermercados en Andalucía, entre aperturas y traslados, 3 de ellas en la provincia de Cádiz. En concreto, abrimos nuestro primer supermercado en Chipiona, y trasladamos nuestras tiendas de Chiclana y Conil a unas ubicaciones más céntricas y con más superficie comercial para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.
Con estas aperturas, en la provincia de Cádiz contamos actualmente con 15 establecimientos y Andalucía se mantiene como la comunidad con más supermercados Aldi con un total de 82. Nuestro objetivo es poder seguir creciendo en la región. Además, ya hemos iniciado las obras en San Fernando, en la Avda. Almirante León Herrero, que contará con 45 plazas de aparcamiento.
–¿Qué tal se está comportando los ayuntamientos gaditanos con vuestra apuesta?
–Desde Aldi estamos en contacto y colaboramos de forma continua con las autoridades locales gaditanas de manera que todo el proceso se ha desarrollado de manera positiva y según lo previsto. Siempre hemos tenido una colaboración inmejorable en este sentido.
–Hay quien dice que el confinamiento y la crisis del covid ha favorecido a los comercios de barrio pero otros inciden en que las cadenas más consolidadas como la vuestra han salido reforzadas. ¿Qué opina?
–Es cierto que el confinamiento generó un importante aumento del consumo dentro del hogar y, en consecuencia, los comercios y, en concreto, las cadenas de supermercados notamos cierto incremento en las ventas. Sin embargo, en nuestro caso, creemos que el aumento de nuestra cuota de mercado es la suma de muchos factores y de un trabajo a largo plazo que no se ha visto alterado por la pandemia.
Nuestro modelo de negocio basado en el descuento y la marca propia ha demostrado ser un modelo de éxito en el mercado español ya que hemos alcanzado una cuota de mercado a nivel estatal de 1,3%, con una penetración del 32,7% y 5,8 millones de hogares españoles que ya confían en nuestros establecimientos y productos para realizar la compra familiar, según datos de Kantar Worldpanel. Esta estrategia basada en el descuento es la que nos permite ser competitivos en este sector y, en consecuencia, nosotros seguiremos en la misma línea, abanderando el descuento ahora y en el futuro, ya que forma parte de nuestra identidad, ofreciendo siempre a nuestros clientes una opción de compra sencilla, económica y de calidad.
–¿Qué habéis aprendido, desde el punto de vista empresarial, con toda esta crisis del covid?
–La crisis sanitaria y económica actual ha afectado a todos los sectores y el nuestro no ha sido una excepción, ya que tuvimos que saber adaptarnos rápidamente para poder seguir garantizando el abastecimiento de productos a todos nuestros clientes. Lo que hemos podido detectar es que el precio es actualmente uno de los factores más importantes para el consumidor. Este factor siempre ha jugado un papel relevante para el sector, pero vemos que en contextos de incertidumbre el cliente se decanta más que nunca por aquellas cadenas que le ofrecen productos de calidad a precios competitivos. En este sentido, en Aldi partimos con una ventaja, y es que el 86% de nuestro surtido es de marca propia, y esto nos permite garantizar productos de alta calidad a precios bajos.
Otro reto que ha puesto de manifiesto el contexto actual y que cada vez más veremos en el futuro es la apuesta por los productos de origen nacional. Esta tendencia también supone una ventaja para nosotros, ya que contamos un surtido formado en un 80% por productos de origen nacional, de más de 400 proveedores españoles, con los que establecemos relaciones de confianza a largo plazo.
–¿Los clientes se están volviendo ahora más previsores para estar preparados, por si acaso...?
–Sí que es cierto que ha habido cambios de tendencia en el consumo, por ejemplo, todos los productos frescos experimentaron durante el año pasado un crecimiento, y la fruta y verdura fueron la categoría de frescos a los que se destinó más gasto. Destaca también que la carne y el pescado frescos frenaron el descenso en el consumo que venían sufriendo en los últimos años, ya que son productos normalmente consumidos fuera de casa y debido a las restricciones sociales y de movilidad tuvieron un repunte de consumo en el hogar.
–¿Para cuándo el comercio online y el envío de la compra a casa?
–Nuestro objetivo es seguir manteniendo un crecimiento sostenido, por lo que en Aldi analizamos las diferentes tendencias del sector y tomamos decisiones concretas que nos aseguren seguir estando cerca de nuestros clientes, ofreciendo un producto de calidad y siempre al mejor precio.
Con el estreno de Chipiona, ya van 15 tiendas
Aldi abre por primera vez en Chipiona un nuevo supermercado que será el más grande de la localidad hasta la fecha. La nueva tienda se encuentra ubicada en el núcleo urbano, en la Avenida de la Constitución s/n, y cuenta con una superficie comercial de 1.200 m2 y una plantilla de 15 colaboradores y colaboradoras. “Estamos muy orgullosos de poder ofrecer a los vecinos de Chipiona un nuevo espacio donde poder realizar su compra semanal completa de forma cómoda, sencilla, de calidad y al mejor precio. Con esta apertura reforzamos nuestra apuesta y esfuerzo constante por estar cada vez más cerca de nuestros clientes y ofrecerles el mejor servicio. En Cádiz ya sumamos un total de 15 establecimientos y nuestro objetivo es poder seguir reforzando nuestra presencia en la región en el futuro” ha destacado Abraham Meleno, responsable de Expansión de Aldi. En este sentido, la compañía recientemente ha trasladado su supermercado de Chiclana a una ubicación más amplia, con más aparcamiento y más cercana al núcleo de la localidad (en la calle Nuestra Señora de los Dolores, 28). El día 13, la compañía hizo lo mismo en Conil y se trasladó a Cañada Honda, 3.
El nuevo Aldi cuenta con un horario comercial de lunes a domingo de 9.00h a 22.00h y dispone de un aparcamiento con más de 90 plazas, además de contar con puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los clientes podrán encontrar en este nuevo supermercado cerca de 2.000 productos, un 86% de ellos de marca propia, con todo lo necesario para realizar una compra completa. La compañía también confía en proveedores nacionales para abastecer sus establecimientos. De hecho, el 80% de su surtido está formado por productos elaborados y cultivados en el territorio nacional, que provienen de más de 400 proveedores. En el marco del compromiso de Aldi por la eficiencia energética y el respeto por el medioambiente, la nueva tienda cuenta con iluminación LED y ha sido equipada con domótica, hecho que evita pérdidas de género por averías y mejora el funcionamiento de la climatización y el alumbrado.
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