La experiencia nacional para analizar la turistificación de Cádiz

Jornadas Arquitectos

El 26 de octubre se celebra en el Colegio de Arquitectos de Cádiz un simposio sobre 'Ciudad histórica y turismo' con la participación de varios expertos del sector

Un grupo de turistas por el centro de Cádiz.
Un grupo de turistas por el centro de Cádiz. / Julio González

La turistificación, la gentrificación y la fobia al turismo van calando en la sociedad conforme nuestro parque de viviendas está redirigiéndose hacia este público foráneo y empiezan a surgir otro tipo de amenazas como el disparo de precios y fin del alquiler de larga temporada. Dicen los expertos que Cádiz no peligra, de momento, ante este fenómeno que está trasladando hacia las afueras a los ciudadanos tradicionales de los cascos antiguos de las ciudades más bonitas y visitadas. Cádiz dista todavía de la realidad que padecen otras ciudades como Madrid y Barcelona, pero algo está cambiando en la fisionomía social de nuestro centro y, para afrontarlo de la mejor manera, hay que buscar ese punto de sostenibilidad donde se encuentra la virtud. Con este objetivo el Colegio de Arquitectos de Cádiz ha programado el II Simposio titulado Ciudad Histórica y Turismo, que el día 26 de octubre reunirá en su sede a varios especialistas de prestigio que analizarán desde la experiencia de lo que ocurre en el territorio nacional este concepto, la turistificación, que ya cotiza al alza.

Tras la celebración el pasado año del primer simposio con motivo del Tricentenario del Traslado de la Casa de Contratación, se pone en marcha esta iniciativa “que supone una oportunidad, con la temporada veraniega recién cumplida, para hacer una reflexión en caliente sobre el problema de la turistificación y gentrificación de los centros históricos”, introduce Fernando Mejías, decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

De este fenómeno hablarán Daniel Sorando, sociólogo y profesor del departamento de sociología aplicada de la UCM, que profundizará en La destrucción creativa de las ciudades, que es el título de su obra; Álvaro Ardura, arquitecto y urbanista y profesor de la UPM, que disertará sobre la Turistificación y gentrificación en el casco histórico de Madrid y el barrio de Malasaña; Agustín Cocola, geógrafo e historiador del arte y profesor de la Universidad de Lisboa, que emprenderá la conferencia Turismo, mercado inmobiliario y consecuencias sociales; Salvador Moreno Peralta, arquitecto lo hará de la Turistificación del centro histórico de Málaga: ganancia coyuntural o pérdida irreversible, mientras que Iban Díaz Parra, geógrafo, explicará los Procesos de turistificación y gentrificación en los centros históricos andaluces. El caso de Sevilla. También debatirán en las mesas coloquios protagonizadas por estos mismos especialistas, además de Rodrigo Valdencantos, secretario general de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, que a su vez serán moderadas por el arquitecto gaditano Manuel Ángel González Fustegueras Manuel Ángel González Fusteguerasy el periodista Carlos Mármol.

Ante esta realidad que empieza a asomar en Cádiz, donde el Ayuntamiento ha elaborado un mapa de densidad turística con el fin de regular la situación próximamente, “el Colegio no se podía quedar de brazos cruzados, por las implicaciones que estas dinámicas de transformación urbana tienen tanto para las personas que habitan el casco histórico como para el patrimonio que lo integra y le ha conferido su carácter y valor a lo largo de los siglos”, puntualiza Mejías.

Por este motivo los distintos especialistas participantes narrarán “las diferentes experiencias acometidas en el ámbito nacional para abordar desde la sostenibilidad el binomio turismo-ciudad histórica con Barcelona y Madrid al frente, y que tienen su eco andaluz en los centros de Sevilla y Málaga”, explica el decano.

Y es que ciudad e historia son dos realidades que a menudo aparecen como contrapuestas, asevera el decano del Colegio de Arquitectos, pero “deberían llegar a ser compatibles mediante una adecuada gestión, conscientes de que la falta de recursos y competencia de las administraciones locales y autonómicas, hacen difícil la solución política al problema”.

De modo que el simposio tratará esta difícil, compleja pero al mismo tiempo “necesaria convivencia entre el patrimonio urbano construido, su protección y conservación, su utilización como recurso turístico-cultural, y la vida de sus habitantes”. Los interesados pueden inscribirse en :http://www.arquitectosdecadiz.com/simposio.

stats