La exposición de la Explosión de Cádiz se amplía con una mina donada por la Armada

El acto de reinaguración será esta tarde a las ocho; luego habrá un concierto de la Unidad de Música del Tercio Sur

Concierto gratuito en Santa Catalina en homenaje a las víctimas de la Explosión de Cádiz

La exposición de la Explosión de Cádiz en Santa Catalina, donde habrá un concierto homenaje del Tercio Sur.
La exposición de la Explosión de Cádiz en Santa Catalina, donde habrá un concierto homenaje del Tercio Sur. / Kiki

El Castillo de Santa Catalina acogerá este miércoles a las 20 horas el acto de reinauguración de la exposición permanente ‘La explosión de Cádiz de 1947’ tras la donación de una mina por parte de la Infantería de Marina de San Fernando. La donación de este material de la Armada permitirá ampliar la muestra, en la que se pueden observar objetos personales de las víctimas, fotografías y documentos originales, además de una gran maqueta de cómo era el Cádiz de la época. 

Los trabajos de colocación de esta mina se llevaron a cabo ayer martes y en la tarde de este miércoles se dará a conocer oficialmente con un acto de presentació. Posteriormente se celebrará un concierto de la Unidad de Música del Tercio del Sur, que desde ahora tendrá presencia material en la exposición que se puede visitar de forma permanente en el Castillo de Santa Catalina.

La mina donada

La mina donada por la Armada Española se trata de una mina submarina, de similares características que las que estaban almacenadas en la Base de Defensas Submarinas que explosionó en la catástrofe de 1947. En concreto, el material que se expone desde hoy en la muestra se trata de una mina de orinque modelo Vickers-Elia (modificada) de diseño británico, construida por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en la factoría de San Carlos y en los Talleres de Artillería de la Carraca.

La donación de esta mina se suma a la de un gallardete y un cuadro, que también fueron cedidos hace unos meses por el Tercio del Sur. Y es esta unidad jugó un papel decisivo en el apoyo a la población civil en los momentos inmediatos a la terrible explosión que arrojó el trágico balance de más de 150 personas muertas y 5.000 heridas de diversa consideración, así como la destrucción de centenares de viviendas.

Como recuerda la Armada, un claro ejemplo de ello fue el nombramiento, en abril del 2011, del teniente coronel Antonio Ristori, 2º Comandante del Tercio del Sur, como Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz, a título póstumo. Fue el reconocimiento a la importante labor de coordinación realizada por el citado oficial en las tareas de auxilio y de distribución de abastecimientos, en colaboración con la Cruz Roja y el Auxilio Social.

stats