El extraño caso en Cádiz de los bloques de hormigón que se 'mueven' de sitio en plena calle

Se instalaron en San Juan de Dios y en la calle Ancha tras los atentados de Barcelona en 2017

Pretendían evitar actos terroristas con el uso de vehículos en zonas peatonales

Bolardos de seguridad tras el atentado de Barcelona

Los bloques desperdigados por la plaza de San Juan de Dios
Los bloques desperdigados por la plaza de San Juan de Dios / J. A. H.

27 de febrero 2025 - 11:59

Extraño caso en Cádiz que tiene como protagonista una de las plazas más transitadas de la ciudad, San Juan de Dios, y una de sus calles de referencia, Ancha.

No hay día que pase en el que se produzca un cambio de ubicación de los bloques de hormigón que se instalaron en estas vías tras los atentados de Barcelona de agosto de 2017.

Varios vehículos invadieron la zona peatonal en distintos puntos de Barcelona, matando a una veintena de personas. Tras este acto terrorista, el Ayuntamiento de Cádiz optó por tomar medidas de seguridad instalando pequeños bloques de hormigón para evitar el paso de vehículos en áreas con alta densidad de paseantes, tanto en el casco antiguo como en el tramo del Paseo Marítimo cercano al Hotel Playa.

Más bloques, ya sin ningún efecto disuasorio ante un hipotético ataque terrorista.
Más bloques, ya sin ningún efecto disuasorio ante un hipotético ataque terrorista. / J. A. H.

Estos bloques mantuvieron su misión durante meses, hasta que la alerta terrorista comenzó a relajarse. Fue entonces cuando los bloques comenzaron a 'moverse', especialmente en la plaza de San Juan de Dios y en la calle Ancha, eliminando el efecto disuasorio con el que se instalaron.

Así, y aún sigue pasando, los bloques funcionan ahora como asientos móviles, para vecinos y para turistas, especialmente en la principal plaza de la ciudad. Se ofrece así una imagen de un evidente abandono estético de estas zonas peatonales al no tener ya sentido su presencia en la vía pública. Otra cuestión es adivinar quiénes son capaces de mover estos bloques de hormigón que, aunque de pequeño tamaño, sí deben pesar.

stats