Un extraordinario paréntesis en las escalas de cruceros en Cádiz antes de finalizar el año
El último crucero llegó este miércoles y ya no llegará ya otro hasta el domingo
El AidaViva pasará la noche de Nochevieja amarrado al puerto de Cádiz y compartirá el Muelle con el Viking Vela, que protagonizará una primera visita a la ciudad desde su construcción
Teófila Martínez: "Me duele el hígado" por culpa del retraso de la puesta en marcha de la electrificación de los muelles
Cádiz/Este pasado miércoles, 18 de diciembre, Cádiz recibía uno de los últimos cruceros de este año que no quedará registrado como un año récord en lo que a escalas se refiere pero sí si se tiene en cuenta el número de cruceristas que han visitado Cádiz a lo largo de este 2024 que ya llega a su fin
Fue concretamente el Celebrity Infinity, de la naviera de lujo Celebrity Cruises, el que "aterrizaba" en el puerto gaditna a las ocho de la mañana de este miércoles procedente de Tánger y aquí permaneció hasta las cinco de la tarde.
Fueron solo nueve horas de estancia, por lo que sus 2.116 pasajeros no tuvieron demasiado tiempo libre, sí para conocer la capital y, sobre todo, su casco histórico pero no para hacer excursiones algo más largas y arriesgadas como pueden ser la visita a Cádiz o incluso a Jerez.
Aun así estos más de dos mil pasajeros que llegaron a bordo del Celebrity Infinity, la gran mayoría de nacionalidad estadounidense, pudieron disfrutar de la ciudad durante su estancia amarrado el puerto gaditano, más concretamente al Muelle Alfonso XIII, ubicado a muy pocos metros de la ya peatonal plaza de España de Cádiz.
Ahora, y durante cuatro días se abre un ligero paréntesis de cuatro días, durante los cuales el Muelle se verá totalmente despejado de cruceros. No se esperan buques turísticos ni este jueves, ni el viernes, ni el sábado. Habrá que esperar hasta el próximo domingo, 22 de diciembre, el esperado día de la Lotería de Navidad para que vuelva a amarrar en uno de los bolardos gaditanos un crucero.
Concretamente será el AidaViva, con sus siempre espectaculares colores, el que nos visiste este domingo que viene y llega procedente de Palma de Mallorca con sus 251 metros de eslora sobre las nueve de la mañana y aquí permanecerá hasta las seis de la tarde, momento en el que pondrá su proa en dirección a Lisboa. Mientras permanezca en aguas gaditanas estará bajo la supervisión y asesoramiento de la consignataria A. Pérez y Cía.
De nuevo el lunes habrá un leve parón y no será hasta el martes, 24 de diciembre, día de Nochebuena cuando se vuelva a ver llegar a Cádiz un buque turístico. Será el Spirit of Discovery, con sos 236 metros de eslora que llega procedente de la lejana Ferrol, después de dos días de navegación por el siempre movido Atlántico. Pero detrás de la tormenta siempre llega la calma así que permanecerá disfrutando de la quietud de las aguas gaditnas hasta las cinco de la tarde del martes que será cuando zarpe en dirección a la casi primaveralo isla de Lanzarote.
Ese mismo día llenará buena parte del Muelle de Cádiz el gigantesco Iona, considerado a día de hoy uno de los cruceros más grandes del mundo gracias a sus 344 metros de eslora. Este enorme buque turístico llega, sobre las siete de la tarde, procedente de Valencia y aquí permanecerá hasta las seis de la tarde, momento en el que emprenderá su salida y pondrá rumbo a A Coruña. Durante su estancia en Cádiz recibirá la consignación por parte de la gaditanísima empresa Cadiship.
Y del martes, otro gran salto. De manera que la dársena comercial de la capital gaditana se mantendrá tan sólo con sus diarias rutas del catamarán que se unen a los tráficos siempre activos tanto por parte de Boluda como de Armas Trasmediterránea. Será, el Celebrity Infinity el que llegue a aguas gaditanas, consignado por Baleares Consignataria, después de tocar como último puerto el de Tánger. A las cinco de la tarde podrá rumbo a la vecina Málaga.
Ya sólo dos cruceros serán los que restarán por llegar a Cádiz y los dos llegarán a la ciudad el día de Nochevieja, a pocas horas de despedirse el 2024. Ambos buques guardan una singularidad, ya que el AidaViva, que será el más madrugador, ya que llegará a las ocho de la mañana permanecerá en Cádiz durante la noche de transición entre 2024 y 2025, lo que hará posible que sus miles de cruceristas, la mayoría de ellos de origen germano se tomen las 12 uvas amarrados al puerto gaditano, por lo que Cádiz se quedará para ellos grabado para siempre por la singularidad de la fecha.
Ya será a la una de la tarde del día de Año Nuevo, sobre la una de la tarde cuando el AidaViva ponga rumbo a Lisboa.
Ese mismo 31 de diciembre llegará el Viking Vela, que protagonizará una primera escala en el puerto de Cádiz. Este buque oceánico, con capacidad para 998 pasajeros tocó el agua por primera vez en diciembre del año pasado, aunque su debut estaba previsto para diciembre de 2024, que pasará su temporada inaugural realizando viajes por el Mediterráneo y el norte de Europa.
«Junto con Fincantieri, hemos construido los buques oceánicos más elegantes del mundo, y siempre es un día de orgullo cuando nuestro buque más nuevo toca el agua por primera vez«, dijo Torstein Hagen, presidente de Viking.
"Nuestros pequeños y elegantes buques oceánicos ocupan el primer puesto en las clasificaciones de Travel + Leisure y Condé Nast Traveler. Somos diferentes de otras líneas por todo lo que hacemos, pero Viking también se distingue por todo lo que no hacemos. Nada de niños. Nada de casinos. Estamos deseando dar la bienvenida al Viking Vela a nuestra galardonada flota el año que viene e introducir a aún más viajeros curiosos en la forma de explorar de Viking".
La tradicional ceremonia de salida a flote tuvo lugar en el astillero de Fincantieri en Ancona y fue significativa porque denota el paso de un buque a su fase final de construcción.
Clasificado como buque pequeño, el Viking Vela tiene un arqueo bruto de 54.300 toneladas, con 499 camarotes que pueden alojar a 998 huéspedes. Con su puesta a punto, la flota oceánica de buques gemelos de Viking pasará a contar, además de con el Viking Vela, con el Viking Star, el Viking Sea, el Viking Sky, el Viking Orion, el Viking Jupiter, el Viking Venus, el Viking Mars, el Viking Neptune y el Viking Saturn.
También te puede interesar