La autoridades alertan que es delito la falsificación de justificantes médicos para saltarse los cierres perimetrales

Picaresca contra las medidas para evitar el contagio del Covid

La Guardia Civil recuerda que se trata de un delito de falsedad documental

Internet muestra varios métodos para bajarse de internet un modelo de justiticante igual que el oficial

La autoridades alertan que es delito la falsificación de justificantes médicos para saltarse los cierres perimetrales
La autoridades alertan que es delito la falsificación de justificantes médicos para saltarse los cierres perimetrales / Julio González

Las medidas impuestas por la pandemia están llevando a muchos gaditanos a buscase la manera de conseguir una cita médica en cualquier otra localidad a la que quiera llegar para pasar los días de la Semana Santa. Bastaría con conseguir que un médico de la Costa del Sol de Málaga le dé una cita para acudir a su consulta y que le envíe un documento acreditativo para saltarse a la torera cualquier control policial en cualquiera de los cierres perimetrales establecidos por las autoridades a lo largo y ancho de España.

De esta manera, las autoridades recuerdan que esto es ilegal y que son muchos los documentos y justificantes que ya han detectado en varios controles policiales establecidos a la entrada y salida de muchas ciudades. Un caso que trascendió hace unos días tuvo lugar en Galicia. Allí, una pareja tuvo que parar en uno de estos controles. Ambos llevaban un justificante laboral que les permitía traspasar la frontera perimetral establecida a raíz del Covid. Pero resulta que, de los dos documentos, tan sólo uno era auténtico.

Al parecer la pericia de la Guardia Civil hizo sospechar rápidamente que uno de los dos justificantes podía ser falso. Se pusieron en contacto de manera inmediata con la empresa que se supone que emitió la autorización, que reconoció que tan sólo había emitido uno de ellos y que nada sabía del otro documento.

Por ello, la Guardia Civil procedió a la investigación de ambos como presuntos autores de un delito de falsedad documental, ella, subraya la Benemérita, "por confeccionar y exhibir un justificante falso" y él como colaborador necesario "al facilitar el justificante original para la elaboración del documento falsificado", así como a la confección de denuncia por incumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

Con la llegada del puente de San José y con la cercanía de la Semana Santa, son muchas las personas que se están buscando la manera para evitar estos controles y llegar a alguna segunda residencia o a algún hotel o apartamento concertado para pasar las vacaciones de la Semana Santa.

Y es en internet donde se encuentra múltiples páginas que, tras apercibir a sus potenciales usuarios de la ilegalidad que esto conlleva, permiten bajarse los documentos para imprimirlos y rellenarlos a imagen y semejanza de los auténticos.

Tanto es así que este periódico ha localizado una web en el que basta sólo con poner su identidad y el nombre de la empresa a la que, en teoría, perteneces para obtener un doumento acreditativo que pueda servir perfectamente como justificante para cualquier traslado.

stats