La familia en Cádiz dispara aún más el esfuerzo económico que tiene que realizar para la compra de una vivienda

Quienes afrontan el pago de una hipoteca necesitan el 57% de su renta disponible

El precio del metro cuadrado, el sexto más caro entre las capitales del país

"Hay que ser atrevidos y perder el miedo por los edificios en altura y por los rellenos para poder construir"

La promoción de vivienda pública en Matadero, recientemente entregada por la Junta.
La promoción de vivienda pública en Matadero, recientemente entregada por la Junta. / Julio González

Asumiendo que desde hace muchos años comprar una vivienda en Cádiz no es nada sencillo, tanto por la falta de oferta que dé respuesta a una determinada demanda, como por los precios del mercado tanto de los pisos de nueva planta como los de segunda mano, el sector no da señales de cambio. Al contrario.

El último informe publicado por Tinsa, una de las empresas de análisis del sector inmobiliario más relevante del país, evidencia que el mercado sigue al alza en su análisis del tercer trimestre de este año. Un alza que se mantiene no solo en Cádiz, sino en el conjunto del país. El informa ya resalta que "la oferta de vivienda, rígida en el corto plazo, continua siendo limitada para atender el volumen de demanda existente (en el global nacional, pero también en clave gadiatana)", hasta el punto que el repunte en el incremento del parque de viviendas fuera de ser positivo "está lejos de atenuar los efectos de la excasez de oferta en las zonas de concentración de la demanda y colmatación del suelo", como pasa en Cádiz.

Todo ello provoca que, como se es consciente en nuestra zona, "la existencia de una demanda residencial robusta en combinación con una oferta limitada en el corto plazo mantiene el tensionamiento del precio residencial medio, más pronunciado en los polos de empleo y zonas turísticas, en donde el nivel de los precios residenciales en comparación con las rentas medias de la población revela, en ocasiones, problemas de acceso".

Más allá de la reducción de los costes de hipotecas y la parcial recuperación del poder adquisitivo, tras el repunte inflaccionista de hace un año, la tasa de esfuerzo de compra sigue siendo alto en determinadas zonas. Y aquí es donde Cádiz vuelve a estar presente en los primeros lugares de las estadísticas.

El estudio de la sociedad de tasación analiza lo que denomina como "esfuerzo teórico anual", que "simula el porcentaje de renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media, a precios actuales". Una simulación con la que se busca medir "cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional".

Lo cierto es que en Cádiz no hace falta contar con un estudio de este nivel para constatar lo complicado que es, para un elevado porcentaje de las familias gaditanas, afrontar una operación inmobiliaria. Está a la orden del día, y desde hace años. Pero sí ayuda para situarnos en una realidad extremadamente complicada, y más si nos comparamos con el resto del país.

El nivel de esfuerzo considerado como razonable se sitúa en el 35% de la renta. Pues por encima del mismo hay 17 capitales. Y por encima del 50% hay sólo seis... y una de ellas es Cádiz. El resto son Barcelona, Madrid, Málaga, Palma y San Sebastián. Y lo peor, si cabe, es que Cádiz está en tercer lugar con un porcentaje del 57,3. Sólo le superan Barcelona con el 58,5% y Palama, con el 57,4%. En Andalucía la que en mejor situación está Jaén, con el 25,4% de esfuerzo de renta.

A todo ello se llega con el precio medio del metro cuadrado un trimestre más al alza aunque, destaca Tinsa, Cádiz aún no ha superado los máximos alcanzadados con la burbuja inmobiliaria de 2007, lo que sí ha pasado ya en Palma de Mallorca y Málaga. Con todo, Cádiz sigue superando, aunque por poco, al coste de Málaga.

El coste de la vivienda sigue subiendo

Según Tinsa, y en cierta medida la mayor parte de las plataformas que de forma periódica publican estudios sobre el coste del metro cuadrado de vivienda en España, Cádiz capital mantiene los precios al alza, a pesar de que lo elevado que son ya. Es decir, para quien quiera comprar una casa en la ciudad, cuanto antes cierre una operación menos presión financiera va a tener.

La sociedad de tasación fijó en el penúltimo trimestre de este 2024 el valor del metro cuadrado en Cádiz en 2.486 euros. Es la capital más cara de Andalucía, con una subida interanual del 5,9% y 1,6% en el trimestral. Eso sí, desde los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria de 2007-2008, los costen han bajado un 15,6%, Otros medidores, como Idealista o Fotocasa, indican en sus informes que, por el contrario, hoy se siguen superando estos datos de hace tres quinquenios.

Málaga, a pesar de una subida anual del 10,9%, no acaba de adelantar a Cadiz, aunque se queda apenas a 30 euros de coste. No será de extrañar que nos supere en el último trimestre del año. Es, además, una de las pocas capitales del país que ya está por encima de los precios medios de 2007-2008. Sevilla sigue en tercer lugar con 2.153 euros, mientras que la más barata entre las capitales de la región es Jaén, con 1.263 euros, casi la mitad que en una promoción gaditana.

Respecto a Cádiz, las capitales que nos superan son Baleares, con 2.929 euros el metro cuadrados, Barcelona con 3.849 euros, Madrid con 3.895, Bilbao, con 2.791 y San Sebastián, con 4.268 euros, siendo la ciudad más cara en todos los estudios.

En el conjunto de la provincia, tras Cádiz se encuentrna El Puerto, con 2050 euros; Chiclana, con 1990, Sancúlar, con 1.589; San Fernando, con 1.565 y Jerez de la Frontera con 1.382 y La Línea, con 1.357 euros.

stats