Feminismo en Cádiz: De las hermanas Carvia a Cadigenia
Día de la Mujer Trabajadora
A partir del 10 de marzo los jardines de la Alameda llevarán el nombre de las impulsoras del sufragismo español
Este 7 de marzo la empresa de Susana Ginesta, Esther Gil de Reboleño y Tatiana Sierra recibe un Premio Meridiana 2022
Cádiz/La historia de Cádiz con el feminismo no sólo tiene presente (y futuro) sino un fructuoso pasado que conviene recordar, aún más, cuando a partir del próximo día 10 de marzo los jardines de la Alameda llevarán el nombre de Hermanas Carvia Bernal, impulsoras del movimiento sufragista español.
Ana y Amalia Carvia Bernal fueron dos mujeres extraordinarias, dos hermanas gaditanas nacidas en la calle Hércules, 4, que prendieron la mecha del movimiento sufragista español en los años 20 cuando la Liga Española para Progreso de la Mujer, organización que ellas fundaron, presentó por primera vez en la Historia una petición de sufragio femenino integral que fue leída y debatida en el pleno del Congreso de los Diputados.
Amalia, además, fue fundadora de la asociación feminista gaditana Concepción Arenal y de la primera logia masona sólo para mujeres en Cádiz, las Hijas de la Regeneración. Por todos sus logros fue recompensada con la imposición de la Insignia de Caballero de la Orden de la República, única mujer que lo consiguió.
Pero es que ya antes de las hermanas Carvia, Josefa Zapata y Margarita Pérez, también gaditanas, estaban detrás de varios periódicos de la segunda mitad del siglo XIX de corte feminista y social –El Pensil Gaditano, El Pensil de Iberia, El Nuevo Pensil de Iberia...– donde se publicaron textos que posteriormente se recogerían en el pequeño libro La mujer y la sociedad. Breves consideraciones sobre la participación de la mujer en la sociedad, considerado el primer manifiesto feminista español.
Muchas han sido las mujeres gaditanas herederas de este legado y que siguen su estela. De hecho, mañana mismo tres de ellas, Susana Ginesta, Esther Gil de Reboleño y Tatiana Sierra, recogen en Huelva un Premio Meridiana 2022, que otorga la Junta de Andalucía, por la labor que realiza su empresa, Cadigenia Formación Creativa, dedicada durante 10 años a la promoción de la educación en valores, la formación feminista y al acompañamiento a las empresas en la integración del principio de igualdad de género.
También te puede interesar
Lo último