Fernández-Pujol, una saga de arquitectos gaditanos
Retrato de otra época
Miembros de cuatro generaciones de la familia se han dedicado a la arquitectura
Al escribir la historia de arquitectura gaditana de gran parte del siglo pasado y principio de este, hay que recorrer la saga familiar de los Fernández-Pujol con cuatro generaciones de la familia dedicada a dicha profesión.
Empezamos con la figura de Manuel Fernández-Pujol y Fernández, nacido en 1903. Manuel hizo sus estudios de arquitectura en Madrid finalizando en 1929, cuando vuelve a Cádiz para iniciar su actividad profesional. En 1933 se casa con María Teresa Cabrera Iturriagoitia, hija del arquitecto Juan Cabrera Latorre, quien, entre otras obras, proyectó el Gran Teatro Falla, la reforma de la Casa Aramburu o la capilla del Beato Diego de Cádiz.
Manuel fue arquitecto municipal de Cádiz y académico de Bellas Artes en 1933. Entre sus obras se encuentran el antiguo Cine Municipal del Palillero, junto con Antonio Sánchez Esteve y Rafael Hidalgo; el estadio de fútbol del Cádiz ; el teatro de verano de la Rosaleda del Parque Genovés, la fábrica de Cerveza Cruz Blanca (Skol), la iglesia de Santo Tomás, la iglesia de las Reparadoras, el Cine Imperial, el Garaje América, la tienda Solves y el chalet que se conserva de la familia Miranda en la avenida Andalucía. Falleció el 20 de enero de 1982.
Tuvo cinco hijos: María Teresa, Juan Manuel, Charo, Manolo y José Ignacio, todos con una gran creatividad que desarrollaron en los campos de la arquitectura, el diseño, la decoración y el dibujo. Manolo y José Ignacio estudiaron arquitectura y Juan Manuel, aparejador.
Juan Manuel Fernández-Pujol Cabrera nació en 1936 y estudió aparejador en Madrid. Desarrolló su actividad profesional en el estudio familiar. Destacó por el dominio del dibujo y la acuarela, fue académico de Bellas Artes y catedrático de la Escuela de Arte y Oficios. Falleció en 2023.
Manuel Fernández-Pujol Cabrera nació en 1942 y estudio en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Destacó por su creatividad y por su espíritu humanista y el dominio con la talla. Entre sus piezas destaca un nacimiento napolitano que fue donado por su viuda, tras su fallecimiento, a la iglesia de Santo Domingo. Entre sus trabajos se encuentran, entre otros, la restauración del monumento de las Cortes, el retablo del Monasterio de Las Descalzas, la capilla del hospital San Rafael y el Rostrillo de la Virgen del Rosario de Santo Domingo. Falleció en 1992.
José Ignacio, nacido en 1949, estudió en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Tras finalizar se incorporó en el estudio familiar en una labor que compaginó con la docencia. Especializado en patrimonio, es académico de Bellas Artes. Entre sus obras destacan intervenciones en la Parroquia del Rosario y Santa Cueva, la capilla del Pópulo, la parroquia de San José y la antigua Casa del Obispo.
Ya en la tercera generación de la familia se incorpora Ernesto Fernández-Pujol Martínez (hijo de Juan Manuel Fernández-Pujol Cabrera), que realiza sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Sevilla finalizando en 1990. En los primeros años comparte el estudio con su hermano Juan Manuel, arquitecto técnico titulado en 1988. Ernesto inaugura posteriormente el estudio de arquitectura Pujol Cruz Pizarro. Entre sus obras están la reforma de la Casa Palacio Veedor y la casa Manuel Rancés, entre otras. Actualmente está inmerso en la rehabilitación de la Casa de la Cuatro Torres y de la Casa del Almirante.
Y la cuarta generación es Elena Fernández-Pujol Bragado, que tras finalizar sus estudios en Sevilla reside en Madrid donde desempeña su actividad profesional en la gestora inmobiliaria BWRFE dedicándose a las reformas de viviendas.
Agradecimiento a la familia Fernández-Pujol por su colaboración y fotos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido patrocinado