Ferrol echa leña al fuego y aviva la batalla contra los astilleros de Cádiz
El BNG se inventa una iniciativa para que el reparto de los refuerzos de mano de obra sea proporcional y no dependa de la carga de trabajo
La semana pasada se debatía en la Comisión de Industria de la Cámara Baja un Proyecto No de Ley (PNL) del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que finalmente salió adelante con el apoyo del Partido Popular y la sorprendente abstención del PSOE. El diputado nacionalista Néstor Rego denunció en su intervención “la discriminación flagrante” por la contratación de 100 nuevas personas en los centros de Navantia situados en la Bahía de Cádiz en detrimento de Ferrol y reclamó con éxito que la empresa pública reparta de forma proporcional entre los astilleros de toda España las 1.500 incorporaciones anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, en marzo de 2023, para evitar nuevos agravios con la factoría gallega.
Juan Carlos Ruiz Boix, secretario provincial del PSOE de Cádiz, criticaba esta posición y pidió tanto al alcalde de Cádiz, Bruno García, como al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “que den explicaciones a la plantilla de Navantia en la Bahía sobre esa preferencia del PP por los astilleros gallegos”.
Por su parte, los representantes de los trabajadores de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz son los que peor han vivido todo este tejemaneje político y aprovechan para criticar tanto la postura del PP, por apoyar la PNL, como la abstención de los socialistas, que justificaron el sentido del voto argumentando que la propuesta del BNG cerraría la posibilidad de contratar más personal si aumenta la faena.
Los representantes de los trabajadores de los astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando tienen muy claro que esta PNL, aunque aún tiene un valor puramente simbólico al tratarse de una propuesta, perjudica seriamente a los intereses y a la proyección laboral de las tres factorías. Saben que el reparto de los 1.500 refuerzos debe responder exclusivamente a un criterio vinculado a la carga de trabajo comprometida y no a ningún otro criterio.
Esta tesis no está bien vista por los gallegos ya que sus astilleros se encuentran a día de hoy en horas bajas y utilizando ese criterio saldría perdiendo con respecto a Cádiz y el aumento de sus plantillas sería menor.
Sin embargo, los representantes sindicales de Navantia en Cádiz saben con los números en la mano que a la provincia se le avecinan dos o tres años muy buenos y que, por lo tanto, precisa de más efectivos.
Y tanto es así que llegan a afirmar que no les vendría nada mal un millar más de empleados para hacer frente a la carga de trabajo que se avecina, sobre todo en la factoría gaditana de reparaciones que ahora afronta un verano en el que se espera una media de tres barcos. De ese millar, ya con los pies algo más en el suelo volvieron a hacer cuentas y afinaron algo más, de manera que confirmaron que necesitan unos 800 efectivos más en los tres astilleros de la Bahía.
Si la Proposición No de Ley sale adelante puede que los refuerzos se queden en uno 500 trabajadores, “y los astilleros gallegos se llevarían un aumento de plantilla que para nada tiene que ver con la carga de trabajo que, por desgracia, soportan en la actualidad”, indican desde los sindicatos de Navantia enCádiz.
Así, los trabajadores han iniciado una campaña divulgativa del problema y piensan verse las caras con los alcaldes de los municipios afectados para que hagan piña con ellos a la hora de defender los intereses de la industria naval de la Bahía de Cádiz.
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