Almería-Cádiz CF
El Comité de Árbitros reconoce el grave error en el penalti

El "festival de la música española más importante de nuestro país" se celebra en Cádiz

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, presenta la programación de la cita que se celebra del 15 al 24 de noviembre

Unos 35 conciertos en 13 espacios diferentes y donde participan tres Premios Nacionales conforman el programa que abunda en el camino abierto el pasado año de combinar músicas historicistas con actuales

Programación completa del Festival de Música Española de Cádiz 2024

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, con el resto de representantes de las instituciones públicas implicadas en el Festival de Música Española de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Cádiz/Como "el festival de festivales", como "el festival de música española más importante de nuestro país", ha calificado la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, al Festival de Música Española de Cádiz cuya 22 edición ha presentado este miércoles en el Baluarte de la Candelaria de la capital gaditana y que ha supuesto el regreso a la ciudad de la responsable pública en su segunda etapa en este cargo.

Una edición que -en vistas de su cartel anunciador y de los textos oficiales de la página web del evento- se deshace oficialmente del apellido Manuel de Falla, es más, parece buscar un rótulo más directo como Festival de Cádiz, aunque se resiste a perder su conexión con el músico más universal que ha parido la tierra gaditana.

Así, si la propia consejera ha trazado un hermoso paralelismo entre el espíritu del festival y las características del músico; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha recordado que las fechas de la cita siempre se encajan con el día del nacimiento del compositor (23 de noviembre); y la directora del Instituto Andaluz Artes Escénicas y Música, a la postre directora de este festival, ha incidido en su presencia con actuaciones como la de la Orquesta Bética de Cámara y la cantaora Esperanza Fernández que pondrán en pie El amor brujo que clausura esta edición.

"Este festival es lugar de encuentro para compositores, intérpretes y para el público más comprometido con la música y todo bajo el amparo de la figura del compositor Manuel de Falla quien ejemplifica perfectamente lo que es y lo que quiere ser este gran festival. Quiere ser un certamen cosmopolita, lo es; quiere ser un certamen vanguardista, lo es; folklorista, también lo es; enamorado del flamenco; por supuesto que lo es; amigo de los grandes creadores, por supuesto; y testigo también de los avatares de una Europa que se abre al mundo, porque también se dan muchas oportunidades a los que vienen pisando fuerte y quieren estar ahí, en la música española", ha descrito Patricia del Pozo la cita que "mezcla de veteranía y juventud" y "vertientes historicistas y de la creación más reciente". Un camino, este último, que el Festival de Música Española comenzó a andar el pasado año cuando se le dio una vuelta al esquema tradicional de la programación de arriba abajo, incluso, sacando del guion a las orquestas institucionales andaluzas.

Un festival "completamente consolidado en 22 ediciones" que se celebrará del 15 al 24 de noviembre con 35 conciertos "para todo tipo de públicos", que se pondrán en pie en 13 espacios diferentes de la ciudad y que acogerá el estreno absoluto de 20 composiones -hay que tener en cuenta que el Taller de Compositoras pone de largo cada año una buena serie de piezas- y 5 espectáculos interdisciplinares "ideados para este festival", ha enumerado la responsable de Cultura sobre un evento que cuenta, como ha apuntado Violeta Hernández, con 310.000 euros aportados por la Consejería de Cultura, 45.000 euros del Ministerio a través del Inaem y 37.000 euros del Ayuntamiento de Cádiz, que aporta además "la cesión de los espacios y el trabajo de los técnicos".

Espacios como el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere, ECCO, Casa de Iberoamérica, sede de Carlos Edmundo de Ory, Mercado Central y a los que también se suman los de otras instituciones como Universidad de Cádiz, que pone el Edificio Constitución 1812 (vulgo Aulario La Bomba), y el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz, de la Fundación Unicaja, donde también se desarrollarán algunos de los conciertos.

Una programación "con muchas citas de interés" de las que Del Pozo se atreve a hacer alguna "recomendación". Así, además de la mencionada clausura y de la inauguración "con uno de los grupos punteros en la recuperación de la música histórica, Artefactum, que celebrará en Cádiz su 30 aniversario", la consejera prescribe la actuación de "la Orquesta Barroca de Cádiz y el Conjunto Vocal Virelay que interpretarán el Requiem de Mozart a partir de las partituras que de esta obra magna se conservan en el Archivo de la Catedral de Cádiz"; además de mencionar también al espectáculo Toito se vende, que se celebrará en las inmediaciones del Mercado Central "sobre los cantes de la venta ambulante", entre otros eventos.

Tres Premios Nacionales, los mediodías del festival y un ciclo de conferencias

Violeta Hernández, a la que Patricia del Pozo quiso agradecer "especialmente" su "esfuerzo y trabajo" por poner en pie esta programación "en un momento muy delicado de su vida" -la gestora perdió recientemente a su padre, el queridísimo poeta arcense Antonio Hernández-, se ha encargado de relatar el resto de una programación donde destaca la presencia de tres Premios Nacionales2024 y la inclusión de dos nuevas iniciativas como los mediodías del Festival de Cádiz y el ciclo de conferencias La Duda Metódica.

Así, con respecto a los creadores galardonados, Marisa Manchado, reciente Premio Nacional de Música en su modalidad de Composición por La Regenta, es, como viene siendo habitual, una de las participantes del Taller de Compositoras; Pedro G. Romero, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2024, estará tanto en el ciclo de encuentros como en la asesoría del proyecto Ruido Clavel que se podrá ver el último día del festival en el ECCO; y María Velasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2024 por Primera sangre, que ha participado junto con Tulsa en Amadora, la propuesta que se podrá ver en el Gran Teatro Falla el día 22 de noviembre en el Falla.

Así, como ha citado la directora, uno de estos premios nacionales formará parte La Duda Metódica, un ciclo de encuentros creado por el Instituto Andaluz de la Artes Escénicas y la Música, que en su edición de otoño se instala en el Festival de Cádiz, para poner a conversar a diferentes creadores musicales. De esta forma, si Pedro G. Romero hará lo propio con Pedro Rojas Ogáyar y Helena Amado (Ruido Clavel) el último día del festival; Los Hermanos Cubero conversarán con David Linde el 17 de noviembre y José Ramón Ripoll con Miguel Ángel Marín el día 23.

Los días en los que se han distribuido estas citas también invitan, en cierta manera, a quedarse a Losmediodías del Festival de Cádiz en el Baluarte de la Candelaria, que se quiere convertir en punto de encuentro para reposar lo vivido y comentar experiencias, entre los conciertos de la mañana y de la tarde del Festival de Cádiz de los sábados y domingos, con una barra para poder tomar algo más que un respiro y con dj amenizando la sesión.

Citas, todas ellas, que salpican una programación de conciertos que se puede caminar desde "dos itinerarios", uno que recoge las propuestas de música más historicista y otro que llama a las músicas más actuales, aunque "lo ideal", ha recomendado, es mezclarlos. "Tomar las piezas que cada uno quiera por sus gustos pero también por la curiosidad de disfrutar de nuevos placeres para hacer su propia cesta", ha invitado Violeta Hernández haciendo un guiño al apetecible bodegón de frutas protagonista del cartel de la cita de este 2024.

Algunos nombres destacados

Así, entre las propuestas, que todavía no han sido mencionadas y que llaman a la música historicista, se puede encontrar a la Camerata L´istesso Tempo, con Tomás Garrido como director invitado y con “el espléndido” violonchelista Aldo Mata ; la actuación del cuarteto Vandalia y Manuel Vilas; el estreno de las obras de encargo del Taller de Compositoras, que este año están interpretadas por la violinista Cecilia Bercovich y el pianista Javier Negrín; y los murcianos Cantoría, que vienen de triunfar en el señero Festival de Utrecht, todas ellas durante el primer fin de semana de festival.

Durante la semana se sucederán las propuestas de piano a seis manos de Dana Guijarro y Dúo moreno Gistaín; el Ensemble Taller Sonoro con las obras de los jóvenes compositores de la Cátedra Manuel de Falla; la Orquesta Barroca de Sevilla con la soprano Aurora Peña; Pochettino Quintet (formado por alumnos de la Orquesta Joven de Andalucía); la soprano Paula Ramírez, ganadora del concurso de Nuevas Voces de Sevilla; y el Concerto 1700 dirigido por el violinista malagueño Daniel Pinteño.

Además, en el segundo fin de semana estarán Sofía Gutiérrez-Tovar, ganadora del Intercentros Melómano; a los ganadores del concurso del Sello FestClásica 2024 en sus categorías senior y emergentes, Egeria y Dianto Reed Quintet; y el cuarteto Aguilar con un recital de poemas de Luis García Montero.

En cuanto a las músicas más actuales, tenemos a nombres señeros del flamenco como el del guitarrista Yerai Cortés o el cantaor Israel Fernández (por cortesía del Ayuntamiento), ambos en sendas citas en el Gran Teatro Falla.

Además, el festival de Música Española también contempla en su primer fin de semana las presencias de Pony Bravo; Hermanos Cubero; Crudo Pimiento,q ue hace música con instrumentos caseros; y María de la Flor.

Entre semana, este segundo itinerario ofrece un espectáculo de jazz y flamenco a cargo de Manuel Fortiá y la cantaora y bailaora gaditana Ana Salazar.

Mientras que en el segundo fin de semana estarán Momi Maiga, un grupo afincado en España pero de raíces senegalesas; una “apuesta de este festival de mezclar artes escénicas (Teatro Kamikaze) con la artista musical Tulsa y la dramaturga María Velasco” llamada Amadora; otro de los encargos del festival, ese Toíto se vende, que recomendaba la consejera y que es una propuesta de Teatro Anatómico que cuenta con la dramaturga Ana Sánchez Acevedo, el guitarrista Pedro Rojas Ogáyar y diferentes artistas que vienen del flamenco y también del mundo del rap; la artista linense de rockabilly, La Perra Blanco; y el proyecto experimental sobre la copla Ruido Clavel, comisariado por Pedro G. Romero y que ponen en pie Pedro Rojas Ogáyar y Helena Amado (una de las cantantes de O´Sister!

Además, no se olvida Violeta Hernández de mencionar los proyectos dirigidos a escolares –concertados con los centros– y las propuestas de tres festivales que ya desembarcaron en la cita gaditana el pasado año, Electrolunch (que esta vez se celebra en el Parque Celestino Mutis), Micro Clima y Andalucía Salvaje.

Programación completa del 22 Festival de Música Española de Cádiz

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE

DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE

LUNES 18 DE NOVIEMBRE

MARTES 19 DE NOVIEMBRE

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último