El Festival Patrimonio Flamenco de Cádiz cierra con llenos absolutos en todos sus espectáculos
Unas 5.000 personas disfrutan de la IX edición de la cita compuesta por los recitales del Castillo de Santa Catalina y el ciclo Flamenco en los Balcones
Los conciertos de pago de la fortificación caletera venden todo el papel y la clausura gratuita colgó el cartel de aforo completo
Cante desde las alturas en Cádiz como preludio del IX Festival Patrimonio Flamenco
Cádiz/La IX edición del Festival Patrimonio Flamenco, que ha concluido el pasado fin de semana, no puede sino valorarse como un éxito rotundo a tenor de las cifras y del ambiente de las jornadas vividas. Así, no es que el público haya acudido al reclamo de los eventos gratuitos, sino que todos los recitales de pago celebrados en el Castillo de Santa Catalina se saldaron con llenos absolutos.
Hay que recordar que Patrimono Flamenco 2024 estaba conformado por diez propuestas, cuatro de ellas pertenecientes al tradicional ciclo Flamenco en los Balcones (recitales gratuitos en diferentes puntos de la ciudad) y las otras seis materializadas en distintos espectáculos flamencos de diferentes géneros y sentires que han tenido lugar en la fortificación junto a La Caleta, con entrada de pago en los cinco primeros y con la última gala celebrada con las puertas abiertas a la ciudadanía.
De esta forma, tal y como confirman desde el Ayuntamiento de Cádiz, organizador del festival, “unas 5.000 personas” en total han disfrutado de la decena de eventos de esta iniciativa estival. Así, los cinco conciertos de pago en el Castillo de Santa Catalina –protagonizados por Argentina, Lin Cortés, el espectáculo Mujeres celebran a Paco de Lucía, Mercedes de Córdoba y Diego Magallanes– han colgado el cartel de completo; mientras que el gratuito –a cargo de Los Makarines y Aroa Fernández–, que era de pie y con más aforo disponible (de 350 se pasó a 800 personas), también colmó su capacidad.
A estas cifras hay que sumar la afluencia de público al ciclo Flamenco en los Balcones que, en los recitales celebrados en el Gran Teatro Falla y en el balcón del Ayuntamiento, en la plaza de San Juan de Dios, llegaron a alcanzar los 1.000 asistentes. Recitales que han contado con cantaores como Morenito de Íllora y Samara Montañez; Susana Romero y Eloy Martel; Juan Villar, Paco Reyes y Selu del Puerto; y Ana Polanco y Pilar Villar La Gineta.
“Estamos muy orgullosos por el éxito cosechado en esta nueva edición del Festival, en el que hemos podido ver a mucha gente de Cádiz asistiendo a los espectáculos, además de que también hayan podido asistir personas que estaban visitando la ciudad en estos días y se ha podido disfrutar de un gran ambiente”, se congratula la teniente de alcalde de Cultura, Maite González.
La edil, también de Patrimonio, valora además como “un gran acierto” cambiar las ubicaciones del ciclo Flamenco en los Balcones y “darle relevancia al flamenco y a los artistas” con su presencia en balcones municipales de entidad como los del Gran Teatro Falla o del Ayuntamiento “y también recuperando la presencia en el barrio de Santa María”, suma.
El buen recibimiento de esta recién terminada edición del Festival Patrimonio Flamenco lleva a la responsable de Cultura a reafirmarse en el convencimiento de que “el flamenco debe estar los 365 días del año en la ciudad y no limitarlo a determinados programas que vayamos haciendo”.
“Es cultura de nuestra ciudad y debe estar presente de forma continua a lo largo de todo el año y no sólo en programas puntuales”, decide González con respecto a la inclusión de este arte nuestro en la venidera programación de otoño-invierno.
También te puede interesar