Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
La segunda edición del South International Series Festival de Cádiz ha tenido esta mañana una de las presentaciones más esperadas de la cita audiovisual gaditana. Se trata de 'El gran salto', una serie que se estrenará en apenas tres semanas, el domingo 17 de noviembre en la plataforma Atresplayer, y que cuenta la historia de Gervasio Deferr, el gimnasta español medallista olímpico en varias ocasiones y cuya trayectoria profesional y vital se vio quebrada por sus adicciones a las drogas. Una historia real basada además en el libro del propio Deferr a quien pone cara, cuerpo y voz, en un notable ejercicio interpretativo, el actor Óscar Casas.
La comparecencia ante la prensa en esta mañana ha sido multitudinaria: hasta diez personas entre elenco actoral, director y productores de un proyecto en el que se tienen volcadas muchas esperanzas y que pronto podrá verse en la pequeña pantalla. Un proyecto, además, seguido de cerca por el propio gimnasta catalán que ha visitado en varias ocasiones el rodaje de la serie y cuyo visionado del primer capítulo le ha permitido, en palabras de Óscar Casas, "reflejado" en las distintas etapas de su vida, en su propia historia, que en un 95%, ha señalado el actor, mantiene gran fidelidad con el libro.
De hecho, el actor y el deportista tuvieron varios encuentros antes del rodaje, relación que se mantuvo en las grabaciones y que continúan ahora que la serie está a punto de ser estrenada. De ahí que Casas hable casi por boca de Deferr: "Le está fascinando; ha visto el primer capítulo hasta doce veces y se ve reflejado en sus distintas etapas. Pero ha sido duro para él, le ha costado, ha tenido que verla con gente. Ha sido algo así como volver a bucear en sus monstruos, pero creo que es una forma de sanación".
Montse García, una de las productoras ejecutivas de la cinta, ha señalado que la confección de la serie ha supuesto "un gran reto porque no se ha tratado solo de contar la historia, es la historia de su vida, la más íntima, contar su bajada a los infiernos sin miedo a cruzar las líneas rojas". También Jordi Frades, director de Diagonal TV, ha destacado la gran "implicación" de Gervasio en el proceso de confección de la serie, mientras que Emilio Sánchez Zaballos, director de la plataforma Atresplayer, ha anunciado el estreno de esta serie de cinco capítulos, cada domingo a partir del próximo 17 de noviembre, con un resultado final que, a su juicio, es un "reflejo de la sociedad, del deporte de elite y de la dureza que lo rodea" en todos sus aspectos.
También ha explicado Óscar Casas cómo se preparó para interpretar al medallista olímpico. Especial atención y tiempo prestó a la voz del personaje, muy particular y cambiante en sus distintas etapas vitales y que el actor catalán trabajó de un a manera muy intensa con Isabel Pastor, profesora universitaria. Una preparación dura que le ha llenado mucho profesionalmente y que completó con el cuidado de su físico para el Deferr más joven, con deporte y "comiendo mucho" y que debió mutar en el Deferr más débil con casi una única receta: "Dejar de comer".
Y es que la serie relata la historia de Gervasio Deferr saltando entre sus distintas etapas profesionales y de vida, en un importante ejercicio de equilibrismo audiovisual que obligó al equipo a trabajar duro para filmar, sin embargo, cada una de las etapas por separado: todo el Deferr joven por un lado y el gimnasta adulto por otro. Roger Gual, el director, ha señalado que en principio se manejaban varias opciones en cuanto a la estructura de la serie, pero que finalmente con el guionista del proyecto, José Rodríguez, se decidió apostar por viajar continuamente desde el presente de su hundimiento personal hasta el pasado de sus triunfos y sus caídas, un 'flashback' que se mantiene en todos los capítulos, aunque va decreciendo, y que, estimaron, ayudaría mejor a comprender su historia que si ésta se contaba de una manera cronológica.
En la presentación también han estado cinco de los actores que conforman el elenco de esta serie: Olivia Baglivi, Grata Fernández, Fran Berenguer, Christian Checa y Pau Roca, acompañantes imprescindibles en este relato en el que Óscar Casas es quien lleva el peso de una historia que no es más, ni menos, que una vida brillante convertida en una peligrosa montaña rusa.
También te puede interesar
Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
Lo último