Los fieles no podrán llevar los cirios encendidos

Jornada mundial de la juventud

La alcaldesa, Teófila Martínez, argumenta esta decisión por el coste económico extraordinario que tiene limpiar los restos de cera que quedan en el pavimento

Los fieles no podrán llevar los cirios encendidos
Rafa Burgal / Cádiz

13 de agosto 2011 - 01:00

La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de la mañana de ayer el dispositivo de seguridad y tráfico para el discurrir del vía crucis que tendrá lugar mañana. Una de las medidas más polémicas, por ser inusual en cualquier acto cofrade por su simbología, es que los hermanos y fieles que acompañen durante el recorrido a las 15 imágenes procedentes de toda la provincia no podrán llevar los cirios encendidos .

Esta decisión, según explicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se debe al coste económico que supone para las arcas municipales el servicio de limpieza extraordinario para poder eliminar los restos de cera del pavimento.

Martínez argumentó que "es un gasto que, con la crisis económica que tenemos, no podemos sufragar porque la empresa de limpieza nos lo cobra extraordinario".

Entre los motivos de peso para esta medida, está que "el recorrido no es como el de la Semana Santa, en el que todas las cofradías confluyen por los mismos lugares y se tienen que limpiar una serie de calles. En este caso, las procesiones se distribuyen por toda la ciudad".

La alcaldesa quiso restar importancia a esta medida al asegurar que "lo importante del vía crucis es que lo hagan con un sentimiento religioso, sea con cirio o sin cirio. ¿Cuántas veces en Semana Santa van los cirios apagados porque hay viento?".

A esto, Martínez añadió que "me dicen que eso vale tanto dinero y que lo tengo que pagar directamente a la empresa de limpieza. Estamos haciendo un verdadero esfuerzo y nos piden los dineros por adelantado. Por esto, se entenderá que por una vez sea así, sin los cirios. No creo que pase nada".

En cuanto a los aspectos referentes a la seguridad y al tráfico, todo el dispositivo quedó aprobado ayer para que todo esté listo para el discurrir de las 15 hermandades en sus recorridos por las calles del centro histórico de la ciudad.

Sobre los aparcamientos en las vías públicas, quedarán eliminadas las bolsas que se encuentran en las calles Arquitecto Acero, San Juan de Dios y Compás de Santo Domingo y las plazas de Candelaria y Mendizábal.

El tráfico rodado quedará cortado desde las siete de la tarde hasta las dos de la madrugada en la avenida del Campo del Sur, en el tramo que concierne entre la glorieta de Balbo el Menor, en la calle Concepción Arenal, y la Subjefatura de la Policía Local, a la altura de la calle Garaicoechea.

Este corte del tráfico también provocará la modificación de las rutas de las líneas 2 y 7 de los autobuses urbanos. La línea 2 variará su recorrido circulando por la Cuesta de las Calesas, teniendo su última parada en la plaza de España. Por su parte, la línea 7 pasará por la glorieta de Balbo el Menor y bajo los arcos de las Puertas de Tierra. La parada final se establecerá en las Murallas de San Roque, tomando de nuevo su ruta por la glorieta de Balbo el Menor para acceder a la avenida Fernández Ladreda.

Respecto a la llegada de autocares privados durante el día de mañana para asistir a los actos religiosos, el Ayuntamiento tiene previsto que vengan entre 50 y 60 autobuses procedentes de las distintas localidades que cuentan con representación en el vía crucis. Para ello, se ha habilitado un aparcamiento en los terrenos de Navantia.

Por su parte, está estipulado que el resto de peregrinos que llevan toda esta semana en Cádiz se marchen de la ciudad en la madrugada del martes 16 camino a Madrid, donde acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del papa Benedicto XVI. Para facilitar su salida, el Ayuntamiento ha establecido como punto de partida el frontal del Museo Litográfico, en las bóvedas de San Roque.

Por último, también se acordó en la Junta de Gobierno Local que durante la procesión de las diferentes hermandades se retirarán los veladores que se encuentren situados en las calles Rosario (entre Sagasta y Beato Diego), San Francisco (desde la calle Rosario hasta la plaza Mendizábal), Pelota, Ancha y San José (en el tramo entre la calle Ancha y la plaza de Mina).

58 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último