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Una filtración inunda el túnel de la nueva terminal de contenedores

La APBC calcula que la avería paraliza la obra unos dos años, lo que confirma que el nuevo muelle de carga abrirá sin subterráneo

Imagen tomada hace unas horas en la que se ve que el agua inunda la totalidad del túnel. / D.c.
Joaquín Benítez

10 de febrero 2018 - 02:08

Cádiz/Se afianza la teoría de que un mal fario acompaña a la obra de construcción de la nueva terminal de contenedores y de su acceso subterráneo. En el mes de mayo del año pasado fue el hallazgo de una gran chapa de unos 23 metros de largo y unos 6 metros de ancho a una profundidad de entre 11 y 14 metros lo que paralizó la obra. Ahora ha sido una grave filtración de agua la que ha inundado por completo el túnel y ha sentenciado la obra al menos durante año y medio o dos años.

Suerte que esta infraestructura es sustituible por un paso en superficie por suelo de Navantia, pero, para ello, ha sido necesario un acuerdo entre José Luis Blanco, presidente de la Autoridad Portuaria, y la dirección del astillero de reparaciones de Cádiz.

Al parecer las primeras filtraciones se detectaron a finales de verano. Al principio se instalaron bombas de achique para desalojar el agua que se filtraba por las paredes del túnel, pero finalmente hubo que descartar que era algo de fácil solución porque no dejaba de inundarse convirtiéndose en una auténtica piscina, tal y como demuestra la fotografía que ilustra esta información, tomada ayer a mediodía.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) un estudio sobre las causas que han podido ocasionar la inundación del túnel.

Según se desprende de los primeros análisis, el origen de la inundación puede deberse a un defecto en la ejecución de las pantallas que conforman el túnel, que presentan filtraciones y provocan que el agua se acumule en la galería.

La Autoridad Portuaria se encuentra ya redactando el proyecto para sellar las filtraciones detectadas en las pantallas, para, una vez solucionado este problema, acometer el desagüe del túnel y, finalmente, poder evaluar la situación de la obra.

Como se sabe, hasta la fecha están ejecutados el 98,9% de las pantallas, el 81,6% de los dinteles superiores, el 48,3% de la excavación en mina, el 40,9% de las soleras inferiores y el 60,8% del pavimento repuesto en superficie.

Este contratiempo demorará entre 18 y 24 meses la finalización de la obra, por lo que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha acordado ya con Navantia el acceso en superficie a la nueva terminal de contenedores en caso de que ésta entrara en funcionamiento antes de que esté concluido el acceso subterráneo.

Sigue sin saberse el tamaño real del 'chapón' hallado

Pero la historia no acaba ahí sino que fuentes de la comunidad portuaria desvelaron ayer que en realidad aún se desconoce el tamaño real del 'chapón' que se encontró y que motivó la paralización inicial de la construcción del túnel. Se teme que la gigantesca chapa de metal pueda incluso discurrir por el subsuelo de algunas de las naves instaladas en suelo de Navantia. De esta manera, si la ubicación de la chapa sigue siendo un obstáculo, habrá que optar por sacarla algún día. Esto motivaría que para desenterrarla habrá que desmantelar alguna nave del entorno que ahora mismo está en uso, ampliando así el perjuicio de este desafortunado hallazgo.

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