“Por fin tenemos Ministerio de Turismo”

Antonio de María, presidente de Horeca

Los empresarios elogian el plan del Gobierno, un documento de “mucho calado”

Un grupo de niños visita el Teatro Romano de Cádiz.
Un grupo de niños visita el Teatro Romano de Cádiz. / Julio González
J. A. H.

29 de marzo 2021 - 18:23

Antonio de María, presidente de Horeca, tiene la costumbre de no morderse la lengua; de criticar o elogiar al político de turno, sin atender a su ideología, cuando habla o gestiona sobre su sector, el turismo. Por eso este lunes De María no dudó en lanzar encendidos elogios a la ministra del ramo, Reyes Maroto, tras la reunión que ésta mantuvo con empresarios gaditanos.

"Es la primera vez que el sector tienen un Ministerio de Turismo de verdad. Antes teníamos un realquilado dentro del Ministerio de Industria. Ahora tenemos a una política que sabe lo que hace, que sabe de que habla y que es muy fiable", afirmó el dirigente de Horeca a este periódico.

Por lo pronto, el presidente de Horeca considera que el plan de recuperación del sector, con 3.400 millones de inversión, es "muy ambicioso, está muy bien elaborado, incluyendo la participación de otros ministerios. Y lo que es más importante, todas las materias sobre las que habla vienen acompañadas de la correspondiente dotación económica, porque no es solo un plan de intenciones, sino que parece que va muy en serio".

"Este documento demuestra que la ministra y su equipo han demostrado un conocimiento y un dominio de la materia. Reyes Maroto (que pasa temporadas de verano en Cádiz, según destaca De María) es una política muy bien preparada que por ahora ha cumplido todo lo que ha planteado y que sabe escuchar, que toma nota y que saca temas", indica el dirigente hostelero que recuerda que en un anterior encuentro le habló de la importancia de la gastronomía como un elemento de atracción del turismo "y ya me ha comentado la creación de una plataforma gastronómica".

En el encuentro celebrado en la Diputación, según relata el presidente de Horeca, la ministra "definió 2021 como un año de transición, de cara a trabajar fuerte en 2022". En todo caso, los empresarios sí han pedido a las administraciones ayuda para seguir adelante en estos meses de incertidumbre antes de la llegada de la temporada de verano.

"Pensábamos que la pandemia iba a durar tres meses y ya llevamos más de un año. Por eso ahora nos tienen que ayudar para poder llegar hasta el verano, con la confianza de que después ya estemos todos vacunados", especialmente para intentar mantener los negocios abiertos, el empleo y recuperar a los trabajadores que están en un erte.

Antonio de María coincide también con la ministra en cuanto al desarrollo de nuevas apuestas turísticas, más allá de las playas y el sol. En este sentido menciona como viene planteando desde hace ya tiempo "la recuperación patrimonial de la arqueología. Nosotros vamos más allá de la puesta en valor de los grandes edificios históricos, también consideramos que tiene un importante nicho de mercado y que hay un turismo muy interesado por todo lo relacionado con la arqueología, y por las zonas de recuperación de nuestro legado histórico".

Junto a todo ello, se concluye desde Horeca valorando que "nos ha dicho que hay dinero para los proyectos de promoción que se puedan plantear".

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