La deuda financiera del Ayuntamiento de Cádiz bajará hasta los 82 millones de euros
El uso del remanente de 2023 para amortizar préstamos permitirá mantener cuesta abajo la tendencia financiera
Cada gaditano deberá 200 euros menos que hace unos meses
La operación que el PP sacó adelante el viernes en el Salón de Plenos va a provocar una drástica caída de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con los bancos; una nueva reducción del montante pendiente de pago, que permite mantener la tendencia cuesta abajo que impuso desde su llegada el anterior gobierno de José María González y que, por ahora, va a respetar e incluso acrecentar Bruno García.
Según han trasladado fuentes municipales, con el ingreso en los distintos préstamos que tiene abierto el Ayuntamiento en la actualidad de esos 15,3 millones de euros del total de remanente resultante de la liquidación del pasado ejercicio económico la deuda se reducirá de los 101 millones de euros que rezaban a 1 de enero de 2024 a 82 millones.
La reducción, por tanto, es más drástica que esos algo más de 15 millones aprobados el viernes, ya que hay que sumar la cuantía que de por sí ha amortizado ya el Consistorio desde el 1 de enero hasta este inicio de mayo. Y esos conceptos habrá que sumar también una operación que ya está diseñando el área de Tesorería municipal, consistente en reunificar todos los préstamos que queden pendientes después de esta inyección económica en una sola operación de débito que produzca alguna rebaja más, para seguir reduciendo esa deuda que ya de por sí ha bajado de forma considerable en esta última década.
En este contexto, conviene recordar la intención del Ayuntamiento de liquidar varios préstamos que aún estaban pagándose, como por ejemplo todos los relacionados con la obra del Estadio, que suman al menos media docena de operaciones que van a ser completadas aliviando carga financiera a la administración local.
En total serán trece los productos bancarios en los que el Ayuntamiento realice una amortización anticipada mediante ingresos que oscilan entre los 2.832.286,39 euros que se realizarán en uno de los préstamos del Estadio a los 31.384,62 euros que servirán también para liquidar otro de los préstamos que seguían pendientes respecto a esa obra que culminó en 2013.
Del resto de operaciones que queden abiertas será de la que el Ayuntamiento proceda a la reunificación de deuda, dando por hecho que eso se traducirá en nuevas ventajas económicas para seguir haciendo frente a la partida económica pendiente de liquidar con los bancos; de modo que esos 82 millones de euros podrían seguir bajando.
En cualquier caso, sí se constata en el inicio de este nuevo gobierno municipal la tendencia impuesta por Adelante y Kichi tras su llegada en 2015 de reducir lo máximo posible la deuda, que en todo este tiempo quedará paliada en casi un 60%.
Es más, si se toma como guía la última década, el porcentaje de reducción se elevaría hasta del 62%; y es que en el último año de gobierno de Teófila Martínez la deuda que tanto había subido en los ejercicios anteriores comenzó a bajar, pasando de 213 millones en 2014 a los 197 con los que Kichi asumió el Ayuntamiento en junio del año siguiente. Desde ese momento, la tendencia a la baja se ha mantenido hasta los 101 millones con los que el Ayuntamiento comenzaba este año; y de ahí a los 82 en que quedará cuando se complete la operación de amortización del remanente de 2023 ya aprobada el viernes en el Pleno.
Para intentar llevar estas macrocifras al día a día de la ciudad y, sobre todo, de los gaditanos, hay que reseñar que este régimen severo al que se está sometiendo a la deuda municipal se traducirá en que en pocos meses los gaditanos habrán pasado de deber 936 euros a algunos céntimos más que 733. Y eso teniendo en cuenta que esos meses citados la población ha pasado de 113.285 habitantes a 111.811 que reflejaba el último censo del INE.
Temas relacionados
7 Comentarios