Firmado el contrato para redactar los proyectos del pabellón Fernando Portillo

El nuevo pabellón Portillo está considerada una de las grandes prioridades de la ciudad para Adelante Andalucía
El nuevo pabellón Portillo está considerada una de las grandes prioridades de la ciudad para Adelante Andalucía

Empieza la cuenta atrás real para la construcción y apertura del nuevo pabellón Fernando Portillo, en Cádiz capital, que ha de levantarse sobre el actual donde hasta 2007 estuvo este equipamiento deportivo. El Ayuntamiento ha conseguido al fin dar el primer paso real con la firma del contrato para la redacción de los proyectos arquitectónicos del futuro edificio.

Conviene recordar que para llegar a este punto, se han tenido que convocar dos concursos públicos, ya que el primero fue declarado desierto por varios errores en la presentación de las ofertas y por considerar baja temeraria la única propuesta que había sido admitida.

Finalmente, ha sido el estudio de arquitectura Pujol y Cruz, de la capital gaditana, el que se ha hecho con el contrato, que este lunes ha sido firmado –según informaba el Ayuntamiento en redes sociales– entre ambas partes.

La firma de este contrato implica que los arquitectos gaditanos disponen ahora de un plazo de cuatro meses para realizar su trabajo y culminar los proyectos arquitectónicos del futuro Portillo, que a día de hoy tiene un presupuesto de 16 millones de euros que el Ayuntamiento ya tiene asegurado casi al 100%. Sólo la redacción de estos proyectos ha sido adjudicada por 211.750 euros, lo que supone un ahorro con respecto al precio inicial de licitación (que era de 266.064,44 euros).

Es de esperar, por tanto, que en el mes de junio disponga ya el Ayuntamiento de los proyectos definitivos; y a partir de entonces, la hoja de ruta marcada por el Ayuntamiento establece un próximo plazo de seis meses para la validación del proyecto y la posterior licitación de las obras. Es decir, que nos iríamos al final del año 2025 o principios de 2026.

Una vez adjudicada la obra, se pondrá el cronómetro para otros 30 meses, que es el plazo previsto para la ejecución de un edificio de dos plantas (baja y primera) que sumarán un total de 5.680,75 metros cuadrados de superficie y que sumará un local comercial de 315 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo que tendrá capacidad para 390 vehículos.

Todo esto deberá estar culminado a mediados del año 2028, si se van cumpliendo a partir de ahora todos los plazos que tiene previsto el Ayuntamiento en relación a este proyecto. Cosa que hasta ahora no ha sido posible... desde que en 2006 se ideara el primer proyecto de renovación del Portillo.

stats