La Fiscalía de Cádiz da casi por concluida la instrucción del accidente mortal del autobús

Este miércoles se cumple un año del trágico suceso en que el murieron atropelladas cuatro personas en la avenida de Las Cortes

Un fallo en los frenos, la atención del conductor y el estado del vehículo, aspectos a aclarar

Así fue el accidente mortal del autobús en Cádiz

Flores en recuerdo a los fallecidos en la señal que rotula la avenida Constitución.
Flores en recuerdo a los fallecidos en la señal que rotula la avenida Constitución. / Lourdes de Vicente

Cádiz/Este miércoles se cumple un año del accidente mortal que conmocionó a la capital gaditana. A primera hora de la tarde del 9 de octubre de 2023, un autobús atropelló a cuatro personas en la avenida de Las Cortes. Tres de ellas, de 17, 19 y 60 años, perecieron prácticamente en el acto y una cuarta, de 86, perdió la vida días más tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Puerta del Mar, donde permanecía ingresada.

Este siniestro desembocó en una investigación judicial que dirige el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz, junto con el fiscal responsable de Seguridad Vial de la Fiscalía Provincial y diferentes cuerpos de seguridad del Estado. 

Según ha confirmado a este periódico el fiscal jefe de Cádiz, Ángel Núñez, la instrucción está prácticamente finalizada. “Por nuestra parte, estamos analizando –con la precisión que este momento procesal exige– cuál será la calificación jurídica”, explica el máximo responsable de la Fiscalía gaditana. De esta forma, cuando se ponga definitivamente el punto y final a la instrucción, el Ministerio Fiscal formulará su escrito de acusación provisional.

Las pesquisas practicadas hasta la fecha confirmarán si la primera hipótesis que se barajó en su día, un fallo mecánico de los frenos del autobús implicado, fue el desencadenante de tan trágico suceso. Una posibilidad que se ha analizado habida cuenta el exceso de velocidad del vehículo en el momento de los hechos y las advertencias que el conductor realizó a los ocupantes que viajaban en su interior, una treintena de estudiantes del Grado de Enfermería.

Pero más allá de determinar si el sistema de frenado del autobús sufrió algún tipo de fallo técnico aquel 9 de octubre, la instrucción deberá esclarecer también si otros factores humanos y técnicos pudieron interferir en el origen del accidente mortal ocurrido hace ahora un año.

De una parte, la investigación aclarará hasta qué punto el chófer, su destreza al volante y su control del vehículo pudieron o no influir en el siniestro en el que perdieron la vida cuatro personas.

Asimismo, la instrucción arrojará luz sobre las condiciones en las que se encontraba el autobús fletado por la empresa propietaria del mismo, Autocares Medina, con sede en Jerez. Según publicó este medio tras contactar con la entidad, el vehículo, inscrito en la Dirección General de Tráfico en octubre de 2007, había superado de forma satisfactoria la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) dos meses antes de los hechos.

Con estas tres cuestiones sobre la mesa –el fallo en los frenos, la destreza y atención del conductor y el estado del vehículo en cuestión–, la Fiscalía Provincial de Cádiz tendrá que dar forma a sus conclusiones provisionales, calificar los hechos desde un punto de vista jurídico y plantear posibles penas e indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil.

Respecto a la tipificación penal, existen tres modalidades de homicidio imprudente (en este procedimiento se descarta el homicidio doloso). De una parte está el homicidio imprudente leve, que está despenalizado en España, aunque sí puede estar sujeto a responsabilidad civil de acuerdo al daño causado. De otra parte, el Código Penal contempla el homicidio imprudente menos grave, que lleva aparejado una condena de multa de hasta 18 meses con una cuota diaria que se fija en función de las condiciones económicas y personales del procesado. Y, por último, la ley recoge el homicidio imprudente grave, que comporta penas de prisión de uno a cuatro años, así como la retirada del permiso de conducir. 

Son muchos los cuerpos policiales que han intervenido en la instrucción de esta causa, tanto es así que la prueba pericial practicada hasta la fecha en bastante amplia, además de determinante.

Igualmente, la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Madrid ha hecho un especial seguimiento de este caso.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz ha analizado también las imágenes y los vídeos aportados por las cámaras de Tráfico sobre esa jornada negra en la capital gaditana. 

Desde el día del siniestro mortal, flores, velas y escritos recuerdan el lugar exacto donde perdieron la vida cuatro personas en el barrio de Astilleros. Dos de ellos, los más jóvenes, eran estudiantes de la Casa de las Artes, ubicada a escasos metros del lugar del accidente.

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