De andar por casa
Miniatura modernista
Cádiz/Aunque "no son graves", como ya adelantó el alcalde de la ciudad, Bruno García, los daños que sufre la Puerta de Tierra de Cádiz requieren de una intervención de urgencia que vendrían a consolidar los trabajos que se realizaron la pasada semana. Este es el resultado del informe realizado por los técnicos municipales de Urbanismo tras la inspección que realizaron el pasado 20 de agosto cuando se detectaron una serie de desprendimientos y fisuras en el histórico monumento de la ciudad.
Así, como ya se informó desde el Consistorio, la Policía Local recibió una alerta sobre posibles desprendimientos en uno de los arcos de paso de vehículos bajo la muralla de Puerta Tierra. De esta forma, tras una visita de los técnicos de seguridad del Área de Urbanismo, se advirtió que, en uno de los arcos donde se produce el paso de vehículos, había fisuras en el hormigón y existían riesgos de desprendimiento puntuales.
La decisión, que motivó el corte de tráfico durante una horas de esa jornada, fue la de actuar de emergencia colocando una grúa en ambos arcos de los que se retiraron las partes sueltas o en riesgo de desprendimiento y se procedió a realizar una inspección para calibrar el alcance de los daños que, a juicio del Consistorio, están producidos por la exposición de las bóvedas de hormigón armado "al ambiente marino agresivo", "a la contaminación ambiental" e incluso "a las filtraciones del agua de lluvia" que se quedan "en el paseo superior".
Tras esta labor de valoración, desde el Ayuntamiento de Cádiz informan que "los daños se concentran en la zona más alta o clave de la dos bóvedas" de la Puerta de Tierra. Así, aunque "los daños no son graves", insisten, las patologías que presenta el hormigón armado "puede seguir provocando daños en la estructura si ésta no se somete a las reparaciones y tratamientos oportunos".
Todas estas particularidades, detalladas por parte de los técnicos municipales en un informe de daños y memoria valorada para las obras de urgencia que se deben llevar a cabo en este enclave protegido como Bien de Interés Cultural, se han enviado a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Con todo, la Comisión Provincial de Patrimonio no tendría que aprobar estas actuaciones sino, solamente, ser informada de ellas, tal y como se ha hecho.
Así, de manera general, este documento avalado por los técnicos recomienda una actuación que se debe realizar en dos fases. En la primera, que vendría a dar continuidad al trabajo de la pasada semana y consolidaría estas labores, se dará curso a la reparación de las bóvedas y se protegerá su armado.
Mientras que en la segunda, que se acometería más adelante, las labores irán dirigidas a atajar la causa de las patologías, actuando también en la zona superior del paseo para evitar las filtraciones y humedades futuras.
Las obras de emergencia consistirán en una limpieza del intradós mediante chorro de arena a presión para hacer caer el recubrimiento en mal estado y que no es visible a simple vista. Además, habrá que limpiar los elementos corroídos con cepillos de alambre, aplicar un producto inhibidor de la corrosión, y se tendrá que reconstruir con mortero reparador.
Según informan fuentes municipales, el plazo para realizar estas obras, a cargo del Ayuntamiento de Cádiz, es de un mes y tienen un presupuesto de 143.980,14 euros.
También te puede interesar
De andar por casa
Miniatura modernista
De andar por casa
Así es esta casa de muñecas modernista de principios del XX, en Cádiz
Lo último
Juan Eslava Galán | Escritor
"¿Tuitear? No lo permita Dios"
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada
Contenido ofrecido por FSIE