FIT 2024: ¿Qué ver en el Festival Iberoamericano de Teatro este martes 15 de octubre?
Los cubanos de Argos Teatro protagonizan la jornada donde también se volverán a ver los espectáculos de Alberto Cortés y de Eduardo Guerrero
Comienza el ciclo 'Desmontajes', donde los creadores analizan las obras que han traído al FIT
Pepe Bablé: "La anterior dirección hizo un festival necesario, pero no era el FIT"
Cádiz/La 39 edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz continúa su programación esta jornada de martes 15 de octubre con el gran atractivo de Argos Teatro que, a partir de las 21.30 horas, pone en escena en el Teatro del Títere de la Tía Norica su Discurso de agradecimiento.
Esta pieza versa sobre el discurso de agradecimiento de un escritor que ha ganado un premio durante la pandemia, marcado por el escándalo, la ética, las exigencias políticas y las relaciones humanas, en medio de una fuerte crisis personal. Como otras obras de la compañía, Discurso de agradecimiento está escrita y dirigida por el cubano Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016 en Cuba y líder de la compañía Argos Teatro, un laboratorio permanente para actores en la búsqueda de un lenguaje común y donde se tiene al actor en primer plano.
También en la jornada de este martes, el FIT ofrece a las 20.00 horas, en La Sala Central Lechera, el segundo pase de la obra Analphabet, una coproducción del Festival Iberocamericano de Teatro con el sevillano Alberto Cortés. En esta ocasión, según su autor, la pieza es la construcción de un mito o leyenda queer basándose en el aroma del romanticismo alemán y la idiosincrasia andaluza y que aborda la idea de los abusos que recibimos y ejercemos en la fórmula de la pareja como construcción amorosa.
Por otra parte, también a las 20.00 horas, en el Aulario de La Bomba, podremos ver el segundo pase de Sombra efímera; obra imaginada para el bailaor gaditano Eduardo Guerrero y construida en diálogo con Mateo Feijóo y Marco Canevacci con la voluntad de continuar con la investigación sobre la tradición del baile flamenco y la experimentación artística a través de las nuevas tecnologías y la instalación. El eje fundamental para este trabajo es el propio bailaor y este deseo de continuidad surge tras la experiencia presentada en Holanda el 25 de noviembre de 2016 A Solo Piece For a Flamenco Dancer.
Nuevo ciclo de diálogo 'Demontajes'
Este martes comienza el ECCO acogerá los Desmontajes de las obras programadas en el FIT, conversatorios que analizarán los espectáculos que presenta el Festival con sus propios artífices. Un ciclo que comienza a las 10.30 horas con el desmontaje de El tiempo del hijo de David Montero y Analphabet de Alberto Cortés.
Y también en el ECCO continúan hoy las mesas profesionales a las 12.30 horas con María Moreno, Susana Uribe, Dolores Ortiz, Rosa Romero y Alberto Cortés que hablarán sobre Creación y Residencias Artísticas.
El ciclo Desmontajes continuará el miércoles 16, también a las 10.30 horas, con Discurso de agradecimiento de Argos Teatro (Cuba); el jueves 17 a la misma hora, con Elektra de Gloria Albalate/Lucía Trentini (Uruguay/España); el viernes 18 a la misma hora, con Me.de.as de Mitómana Artes Escénicas (Ecuador); y el sábado 19 también a las 10.30 horas, con ORIGánika de L´Explose y Paloma Hurtado (Colombia-España), y Gaviota de Guillermo Cacace (Argentina).
Por su parte, las mesas profesionales, donde se desgranan distintos aspectos de la realidad escénica contemporánea, continuarán el miércoles 16 a las 12.30 horas con María Ángeles González Cabello Debora Staiff, Susana Rubio, Marcelo Castillo y Carlos Arroyo que debatirán sobre Redes, Circulación, Ferias y Mercados de AA.EE.
Las entradas para los espectáculos del FIT van de los 8 hasta los 25 euros y se pueden adquirir online a través de la plataforma Bacantix,en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes no festivos, de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 h. (pago mediante tarjeta de crédito) o en el teléfono 919320 484. En Sala Central Lechera, Teatro Del Titere Tia Norica y Aulario de la bomba, la taquilla estará abierta una hora antes del inicio de cada espectáculo.
La 39ª edición del FIT de Cádiz, que se celebra hasta el 19 de octubre, está formada por una veintena de grupos correspondientes a los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Portugal, Suiza y Uruguay, está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo AECID, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz y la Universidad de Cádiz.
Temas relacionados
No hay comentarios