Fran González: "2025 tiene muy buena perspectiva para la ocupación de Altadis"
El responsable de la Zona Franca de Cádiz hace balance del año 2024 y anuncia una partida de 23 millones de euros en inversiones para el próximo año
Optimismo, garantía y mucho futuro asoman en el horizonte de la Zona Franca de Cádiz. El año que está a punto de finalizar marcará un punto de inflexión entre la última etapa de estabilización económica y consolidación de los objetivos y fundamentos del ente estatal y un nuevo período de expansión, crecimiento financiero y aumento de actividad. Así lo ha ido detallando este jueves el delegado del Estado en Zona Franca, Fran González, que ha hecho balance del año y avance del próximo justo 24 horas después de haber celebrado el último pleno de esta institución.
Este punto de inflexión lo marcan claramente dos planes diferentes que se ha marcado la Zona Franca. El primero, el plan de viabilidad que encargó el propio González a su llegada en julio de 2020 y que está previsto desarrollar entre 2021 y 2025, "que ya está cumplido en el noventa y tantos por ciento de lo que nos habíamos marcado" y que ha permitido que en el día de hoy el delegado hable de una institución "saneada que es accesible a una realidad socioeconómica y abierta a otras administraciones". El segundo plan, que está actualmente en proceso de redacción, es uno estratégico que tendrá como marco el período 2025-2030 "para seguir avanzando en pasos decisivos" en esa realidad económica y financiera que corresponde a la Zona Franca.
El buen ritmo en el que marcha la Zona Franca lo demuestran, según ha expuesto Fran González, cifras como la deuda financiera, que se ha reducido en 74 millones de euros en el último cuatrienio (de 174 millones que había en 2020 a 100 millones actuales, que suponen "un índice de endeudamiento muy controlado"); el crecimiento de la facturación, valorado en más de 600.000 euros respecto a 2023; o el impuesto de sociedades que recibe directamente Zona Franca por la actividad que se realiza en su recinto fiscal, que ha pasado de los 2,8 millones de euros en 2020 a los 7,4 millones ingresados este 2024, lo que habla de la "buena salud de las empresas que operan en el recinto fiscal".
Un prometedor futuro
Con estas bases consolidadas, la Zona Franca mira hacia un futuro con muchos retos de calado al alcance. Empezando por la ocupación de suelo, anunciando Fran González que 2025 "tiene muy buena perspectiva para la ocupación de Altadis". La antigua fábrica de tabacos está actualmente por encima del 40% de ocupación, y ha desvelado el delegado que actualmente hay sobre la mesa "varias propuestas de proyectos empresariales" que está confiado en que podrán cerrarse en los próximos meses, aunque ha rehusado dar más detalles sobre los futuros nuevos vecinos de este suelo industrial. "Prefiero no hablar hasta tener las cosas confirmadas", ha confesado a los periodistas.
El suelo de Altadis ha ido recibiendo nuevas ocupaciones y actividades en estos últimos tiempos, como son los casos de Dragados, Elecam o Rospa, según ha puesto de relieve el delegado, que al hilo de esto ha destacado que a lo largo de 2024 se han cerrado 18 operaciones de compraventa en suelos de Zona Franca, más allá de Altadis. E igualmente, hay propuestas de empresas que quieren implantarse en otros espacios, lo que vendrá a reforzar ese crecimiento de la actividad vinculada a este ente nacional.
Otro dato positivo de cara a 2025 avanzado por González es el del capítulo de inversiones. En el año 2024 han sido 4 millones de euros los destinados a actuaciones de mejora en las instalaciones e infraestructuras de las propiedades del consorcio; y para este 2025 se ha aprobado en el pleno celebrado el miércoles una partida de 23 millones de euros, lo que supone un incremento más que considerable en este capítulo.
Con este importe se anuncian rehabilitaciones del recinto fiscal, la intervención en el Blue Core recientemente anunciado con las dos sedes que tendrá, una junto a Incubazul y otra en el recinto fiscal al lado del edificio Europa; y la reducción de la huella de carbono, para lo que también se está realizando un trabajo de la mano de la UCA que permitirá "implantar medidas pioneras", según ha indicado el delegado.
Tampoco ha olvidado González el plan de Navalips, para el que también cree que 2025 "será un buen año" por los avances que se producirán en una tramitación. De hecho, ha confirmado que el Ayuntamiento ha solicitado ya los informes sectoriales que requiere el expediente después de haberse aprobado en fase inicial por el Pleno municipal, por lo que el siguiente paso depende ahora de esos informes técnicos que deberán emitir diversas administraciones y organismos (como la Demarcación de Costas o la Junta de Andalucía). "Para nosotros es una operación muy importante porque se generan oportunidades también para la población", ha destacado.
Temas relacionados
1 Comentario