Frente político para que las murallas de Cádiz sean Patrimonio de la Humanidad
El grupo de opinión creado por los ex concejales de la Democracia quiere iniciar la tramitación elevando al Pleno del Ayuntamiento esta propuesta
El grupo de opinión creado por los exconcejales que han pasado por el Ayuntamiento de Cádiz a lo largo de la Democracia se ha impuesto ya su primera tarea o misión: conseguir que las Murallas de la ciudad sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Este es el gran objetivo que se han marcado los políticos gaditanos en la reserva después de su última reunión.
La idea que persiguen es conseguir ese reconocimiento patrimonial de las murallas, que identifican a Cádiz desde que fuera reconquistada por Alfonso X El Sabio en el año 1262 y que configuran la fisonomía actual de la ciudad y la historia de los siglos pasados. Para ello, el primer paso que se han propuesto es mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Bruno García, al que presentarán la propuesta para que sea elevada al Pleno del Ayuntamiento, que consideran clave para iniciar este proceso que se antoja largo.
En la hoja de ruta de los antiguos concejales está también reunirse con la Junta de Andalucía, a la que se le presentará igualmente la propuesta para que vaya trabajándose en paralelo a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento. Y no descartan que la iniciativa llegue también al Congreso de los Diputados, buscando el mayor consenso posible sobre esta meta que entienden que debería haber logrado la ciudad hace ya años.
Efectivamente, las murallas gozan de este reconocimiento de Bien de Interés Cultural a base de diferentes expedientes en los que se han ido incluyendo distintos elementos, baluartes o zonas de muralla. Y es que el grupo de exconcejales considera que el sistema de fortificación "abalaurtado" de Cádiz "se convirtió en ejemplo seguido en toda la arquitectura defensiva de Hispanoamérica a partir del siglo XVI, desarrollada, en buena parte, por los mismos ingenieros militares que, en un primer momento, trazaron fortificaciones en América sin pisar aquellos territorios pero siendo muy conocedores de sus similitudes con la geografía de Cádiz, y posteriormente desde el profundo conocimiento de haber trabajado en estas murallas o haber pasado por la ciudad de camino a sus destinos americanos".
"En la actualidad solo conservamos una parte del magnífico amurallamiento que circunvalaba la ciudad, algunos fragmentos de muralla, baluartes y castillos que, aislados, no permiten vislumbrar su esplendoroso pasado, pero que sí forman parte de su fisonomía y de nuestro concepto como ciudad, por lo que debemos cuidarlas, mantenerlas y conservarlas para generaciones futuras", considera el grupo de opinión, que ha creado una comisión de exconcejales que trabaja ya de manera detenida en la configuración y tramitación de este expediente que esperan culminar en el futuro con la consideración de las murallas como Patrimonio de la Humanidad.
También te puede interesar
Lo último