La fuente de la Puerta de Tierra, sin agua y sin funcionar por culpa de las filtraciones

El nuevo equipamiento, con espectaculares juegos luminosos, se inauguró el pasado mes de marzo

Así bailará el agua en Cádiz con la nueva fuente

El siglo XVIII aparece bajo la fuente de la Puerta de Tierra

La fuente en funcionamiento la noche de su inauguración.
La fuente en funcionamiento la noche de su inauguración. / Julio González

La fuente de la Puerta de Tierra lleva ya unas semanas sin funcionar, dejando fuera de servicio el espectáculo luminoso de la misma, una de las atracciones con las que se quería potenciar el frente amurallado de la ciudad.

El complejo sistema de luces y de juegos de agua se inauguró el pasado marzo, sin embargo desde hace unos meses está fuera de servicio al detectarse filtraciones que estaban afectando a las salas subterráneas.

Estas también se reformaron íntegramente, renovando todo el sistema técnico, ya que algunos aparatos o estaban fuera de servicio o tenían varias décadas de antigüedad. Todo supuso una inversión de unos 800.000 euros financiados por Aguas de Cádiz. La obra permitió también rehabilitar varias de las bóvedas del frente de la muralla, con siglos de existencia, que se ocultaron bajo tierra cuando se eliminaron los glacis y se tapó toda la zona, ya en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo.

La obra de la fuente incluyó la rehabilitación de las históricas bóvedas.
La obra de la fuente incluyó la rehabilitación de las históricas bóvedas. / Jesús Marín

Una vez Aguas de Cádiz localizó las filtraciones, como las obras aún estaban en garantía, se solicitó el arreglo de las deficiencias a la empresa adjudicataria de la empresa.

Hasta ahora se ha realizado un tratamiento en la superficie que ha consistido en el fresado del hormigón para garantizar que los productos impermeabilizantes que se van a utilizar en una segunda fase, agarren bien. A lo largo de esta semana, aprovechando el buen tiempo, se está llevando a cabo la impermeabilización del terreno. Estaba previsto antes pero se ha retrasado por las últimas lluvias, ya que para impermeabilizar, la superficie tiene que estar seca.

Una vez impermeabilizado, hay que esperar dos semanas para poder volver a llenar la fuente. Por lo tanto, si el tiempo lo permite, la fuente podría estar en funcionamiento de nuevo a finales de noviembre.

La fuente cibernética de la Puerta de Tierra cuenta con un geiser central que alcanza 10 metros y funciona hasta en 3 alturas, así como chorros parabólicos, en forma de palmera, verticales, pulverizadores y un muro de agua sobre el que se proyectarán imágenes y videos. Dispone de diversos modos de funcionamiento, como pueden ser los escenarios de juegos fijos, escenarios secuenciales (coreografías programadas) y el modo interpretación musical libre (en la que los juegos de agua “bailan” al ritmo de la música seleccionada).

El modo de funcionamiento más llamativo de la fuente son los denominados como shows, que son espectáculos que combinan juegos de agua, luces de colores, música y videoproyecciones sobre la cortina de agua. La fuente cuenta con un total de 21 shows programados, que abarcan temáticas como el verano, el Carnaval de Cádiz, Semana Santa, Día de Andalucía, Cádiz CF o Navidad, entre otros.

Por otra parte, la fuente cuenta con 32 combinaciones de iluminación diferentes, que se utilizan en fechas señaladas para dar visibilidad a diferentes días, festividades e iniciativas como pueden ser el Día Mundial del Cáncer, Día de Andalucía o el Día de la Cruz Roja, entre otros.

stats