Fuerte caída en el número de viviendas turísticas en Cádiz, según el INE
La cifra baja a poco más de 1.400, un millar menos de las registradas por la Junta
La presión sobre el parque inmobiliario en la ciudad llega al 2,49%
Los pisos turísticos en Cádiz, metidos en una montaña rusa sin fin
Fuerte caída en el número de viviendas de uso turístico (VUT) en Cádiz. En pleno proceso de control de este modelo de alojamientos por parte del Ayuntamiento y la Junta, reforzando la vigilancia para evitar la apertura de nuevas casas en zonas prohibidas por la ordenanza municipal, el INE, Instituto Nacional de Estadística, ha presentado un nuevo estudio sobre el sector. Y referido a Cádiz capital, detecta un importante descenso en las VUT en uso.
Este tipo de estudio lo puso en marcha el INE en 2020, cuando ya la proliferación de estos alojamientos comenzaba a provocar la alerta de colectivos ciudadanos y ayuntamientos en distintas localidades del país, como Mallorca, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y, también, en Cádiz. Hay que tener en cuenta que nuestra ciudad se sitúa entre las 50 con más plazas de VUT de todo el país.
Hasta ahora el análisis se ha centrado en los meses de febrero (temporada baja) y agosto (temporada alta) de cada año. Sin embargo, en esta ocasión el INE ha cuantificado las VUT en funcionamiento también en el mes de noviembre de 2024. Para ello analiza las ofertas existentes en los portales inmobiliarios y las empresas que gestionan estas viviendas en muchas ciudades.
El dato de noviembre supone una sorpresa en el caso de Cádiz. El INE indica que hay 1.408 VUT. Son 200 menos que en agosto de 2024 (eran 1.645) e incluso muy por encima de febrero del mismo año (1.641). Desde que se puso en marcha este modelo de análisis hace cerca de cinco años, el INE sólo ha detecta un mes con menos VUT en Cádiz que el pasado noviembre, fue en febrero de 2022, con 1.294 unidades.
El dato aportado por el INE es sustancialmente más bajo que el del registro oficial que manejan la Junta y el Ayuntamiento. Siempre ha sido así desde 2020, pero la diferencia alcanzada en noviembre es la mayor con diferencia. Frente a los 1.408 VUT del instituto nacional están los 2.396 que el registro de la Junta aportaba para el mismo mes. Es decir, casi un millar de viviendas menos. El récord marcado por la Junta en Cádiz rozó en su momento las 2.700 VUT.
A la baja entre las ciudades con más VUT
Esta cifra a la baja en la capital le supone ir alejándose de los puestos de cabeza en el conjunto de la provincia. El INE indica que es Conil la que más VUT tiene, y con notable diferencia: llega a 2.327. Le sigue Tarifa, con 1.763 y después Chiclana, con 1.647. Mientras que las dos primeras localidades mantienen una tendencia casi estable durante todo el año, Chiclana ha perdido 300 VUT desde el pasado verano.
La caída en Cádiz permite acercarse al cuarto puesto a El Puerto de Santa María, con 968 VUT, y es notable también la fuerza de este sector en Vejer, con 880, y Barbate, con 817. Aunque Jerez cuenta con 912 VUT, lo cierto es que es la ciudad más poblada y con un mayor parque de vivienda de la provincia. También destaca, por su reducido número, los 128 alojamientos en San Fernando. Sanlúcar cuenta con 686 y Rota, con 440, indicativo de su potencial turístico, algo que no pasa en Algeciras, que se queda en apenas 147, mientras que su vecino San Roque cuenta con 484.
La caída de VUT en Cádiz va en paralelo, lógicamente, a la caída de plazas. El INE le da en noviembre 6.044 camas, mil menos que en agosto, y 900 por debajo que la cifra de febrero. Conil casi duplica la oferta gaditana, con 11.966, y Chiclana se queda con 9.587.
Pero estos no son los únicos indicadores que se manejan para fijar la importancia de las VUT en el sector turístico de cada ciudad y en su parque inmobiliario. El INE aporta el relevante dato del porcentaje de VUT sobre el total de las viviendas residenciales en cada ciudad. Y, con ello, la presión de estos alojamientos en el conjunto de la ciudad.
Con porcentaje o si el mismo, barrios como La Viña o San Juan, y determinadas zonas del centro histórico ya han notado la fuerte incidencia de las VUT y también de los Apartamentos Turísticos en sus edificios residenciales, alertando diversos colectivos sobre la incidencia en los propios vecinos: menos oferta habitacional y subida de los precios, especialmente en el alquiler.
En todo caso, el INE baja esta presión, con la caída de la presión en la ciudad que se queda en un 2,49%, frente al 2,91% de agosto y febrero de 2024. El menor índice se dio en febrero de 2022, con 2,19%.
Este porcentaje está lejos del tope que el Ayuntamiento de Cádiz quiere imponer para el conjunto de la ciudad, y que lo sitúa en el 4% de VUT del parque inmobiliario (que son 56.500 pisos). Por el momento, el gobierno municipal se fía del dato del registro de la Junta y no del que le aporta el INE, por lo que en noviembre pasado la presión era de 4,23%, por encima del límite que se quiere aprobar.
Hoy, en la provincia quienes tienen mayor saturación de VUT respecto a su parque inmobiliario son Conil (13,75%) y Vejer (10,49%). El Gastor, Barbate y El Bosque están también por encima del 5%.
También te puede interesar