La Fundación Cajasol de Cádiz muestra la mujer en la obra de Romero de Torres
La exposición está compuesta por diez cuadros del pintor cordobés, que se acompañan de otros seis de artistas contemporáneos
Encuentro en torno a la serie 'El gran salto' en la Fundación Cajasol
Hasta el 30 de noviembre se podrá visitar en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz la exposición 'Mujeres. Romero de Torres y grandes artistas contemporáneos en colecciones privadas', que fue inaugurada ayer con la presencia de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Pepe Cobo, comisario de la muestra. La exposición reúne el arte de Romero de Torres combinado con la visión contemporánea de grandes artistas como Indiana, Polke, Picabia, Saura y Warhol. El visitante podrá disfrutar de un itinerario que reúne una cuidada selección de 16 obras.
Tal y como explicó Antonio Pulido, en esta exposición el retrato “se aleja del arquetipo femenino más tradicional, una cara inédita en el caso de Romero de Torres, y pone el acento en los valores que han ido conquistando las mujeres en las últimas décadas”.
El artista y asesor de arte Pepe Cobo explica que se exponen en la muestra diez retratos de mujeres del pintor cordobés Julio Romero de Torres, a los que se suman otras seis piezas correspondientes a artistas contemporáneos (Andy Warhol, Antonio Saura, Francis Picabia, Robert Indiana, Sigmar Polke). Todas ellas son obras procedentes de colecciones privadas.
"Siguiendo la trayectoria expositiva de la Fundación Cajasol de contar con obras de artistas internacionales en colecciones privadas españolas, hemos seleccionado algunas de ellas con motivo del 150 aniversario del pintor Julio Romero de Torres, de origen cordobés y cuyas obras se han expuesto en pocas ocasiones en esta ciudad de Cádiz", señala el comisario de la muestra.
La exposición cuenta con un grupo de obras muy representativas de Romero de Torres, como es el caso de 'La Fuensanta' -obra que en su día se imprimió en los billetes de cien pesetas- como de otras donde se resalta muy claramente su trayectoria artística centrada en su punzante temática de mujeres pertenecientes a las clases populares y que ejercían de cantantes o que se movían por los ambientes más callejeros y festivos.
El autor representa a las mujeres de una forma insinuante, en desnudos muy provocadores para la época, como su antecesor Frances Manet que pintó 'La Olympia' en 1863, colocando a la mujer marginal en el punto de mira y concibiéndose como una aproximación al posterior movimiento pop americano.
La muestra se acompaña de obras de artistas más contemporáneos, creando con ellos una analogía, empezando por Francis Picabia, que retrata a la mujer popular vestida de española, como las demás obras seleccionadas donde la mujer es el referente en distintos contextos sociales y formales, como Polke, Saura, Indiana y sobre todo Warhol con la famosa 'Marilyn'.
La exposición, abierta hasta el 30 de noviembre, se puede ver de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos y festivos la sala estará cerrada.
También te puede interesar
Lo último