La Fundación Unicaja celebra a lo grande en Cádiz su décimo a aniversario
La entidad instala en la glorieta Ana Orantes varios espacios lúdicos y científicos, además de una gran carpa con muchos atractivos
Comienza la programación de actos en la capital gaditana
Hernán Cortés abrirá los actos del décimo aniversario de la Fundación Unicaja en Cádiz
La Fundación Unicaja está de aniversario, un décimo cumpleaños que en Cádiz va a ser muy visible gracias, sobre todo, a la gran carpa instalada en la glorieta Ana Orantes, en funcionamiento desde esta misma mañana, y al completo programa de actividades diseñado por la entidad y que comenzará esta tarde, a las siete, en su sede de la calle San Francisco con una conferencia del pintor gaditano Hernán Cortés. Antes, como aperitivo, se ha inaugurado oficialmente este espacio conmemorativo público que se verá acompañado hasta el próximo 22 de enero de talleres y zonas deportivas para celebrar el aniversario de una entidad muy arraigada a Cádiz, pues aquí de hecho se encuentra una parte de sus orígenes actuales.
La apertura oficial de este espacio, por el que ya han pasado los primeros grupos de alumnos gaditanos y que también está abierto al público en general, ha tenido lugar hoy en un acto que ha contado con la presencia de Cristina Rico, directora de la división de Actividades, Comunicación e Imagen de la fundación, y del alcalde de Cádiz, Bruno García, que ha lanzado varios tiros libres en la canasta de baloncesto instalada en la glorieta, con acierto al tercer lanzamiento, y que también se ha colocado, junto al resto de autoridades, las gafas de realidad virtual disponibles en el interior de esta carpa interactiva en la que tendrán lugar la mayoría de los actos programados para estos diez días en Cádiz: el primero, hoy lunes 13 de enero a las 20.00 horas, el concierto del grupo Efecto Mariposa.
También han estado presentes en la inauguración del espacio Carmen Sánchez, delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía; José Manuel Cossi, miembro de la Diputación Provincial y también teniente de alcalde del consistorio de la capital; Manuel Barranco, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, y Javier Aguilera, director territorial de Andalucía Occidental de Unicaja Banco.
La carpa de la glorieta Ana Orantes, que la Fundación Unicaja define como un domo geodésico de 250 metros cuadrados, se divide en varios espacios expositivos y lúdicos y en otra zona destinada a auditorio y en la que el visitante podrá disfrutar de una exposición inmersiva con unas gafas de realidad virtual. Todo está coronado por un techo panorámico en el que se muestran distintas imágenes con una breve proyección en 360 grados dedicada a las distintas sedes de la fundación en Andalucía y a las actividades -culturales, educativos, deportivas y sociales- que la entidad desarrolla en su día a día en la comunidad autónoma. 'La ciudad de los cuentos' es el título de esta exposición tecnológicamente a la vanguardia y en la que es posible sumergirse en distintos cuentos clásicos.
En la otra zona, la Fundación Unicaja recuerda su historia con una cronología que arranca precisamente en la capital gaditana en 1884, con la creación de la Caja de Ahorros de Cádiz, la más antigua de las que conforman este grupo fusionado de montes de piedad y cajas financieras andaluzas, y que culmina en la actualidad, con numerosos recortes de prensa y datos de actividades y sedes, dando paso al presente y las actividades de la fundación y con un espacio, también, dedicado al futuro, pues hay un lugar reservado al avance de lo que será el futuro Museo Virtual de la Colección de Arte de la Fundación Unicaja, uno de los brazos más potentes de una entidad que cuenta con una relevante y poderosa colección artística de gran nivel.
Precisamente a este pasado tan gaditano que se encuentra en los orígenes de la entidad se ha referido en su intervención pública Cristina Rico, que ha resaltado que Cádiz "forma parte de nuestra identidad e historia", hasta el punto de considerar como fundamental para la fundación el legado recibido de aquella primigenia e histórica entidad bancaria. Este aniversario, ha destacado también Rico, supone "una oportunidad de devolver a Cádiz todo lo que nos ha dado".
El alcalde Bruno García, por su parte, ha agradecido la labor de la Fundación Unicaja en Cádiz y su provincia destacando los ejes deportivos, sociales y culturales en los que se suelen mover las actividades de la entidad cuya sede, en la calle San Francisco, alberga la importante y valiosa Biblioteca de Temas Gaditanos Juvencio Maeztu, una joya bibliográfica que guarda en sus estanterías mucho y bueno de la historia de Cádiz. García ha destacado también que una ciudad precisa de "aliados que miren a lo social" y que la Fundación Unicaja ejerce este importante papel en todas sus actividades.
El Espacio Fundación Unicaja puede visitarse del 13 al 22 de enero en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. En este lugar se desarrollarán, desde hoy hasta el 22 de enero, un amplio programa de actividades.
También te puede interesar
Lo último