Fundación Unicaja y Cruz Roja apuestan por la igualdad de oportunidades de los jóvenes gaditanos
Ambas entidades impulsan en la capital gaditana el proyecto Promoción del Éxito Escolar destinado a la infancia
La Fundación Unicaja colabora con la Asociación de Reyes Magos
Empleo y Cruz Roja impulsan la inserción laboral
La Fundación Unicaja y la Cruz Roja de Cádiz colaboran para garantizar la igualdad de oportunidades en la infancia a través del proyecto Promoción del Éxito Escolar. Una iniciativa que la organización humanitaria lleva desarrollando desde hace más de diez años en la ciudad y a la que se ha sumado, en este curso escolar, la Fundación Unicaja.
El representante de la Fundación Unicaja, Javier Vela, y la presidenta autonómica de Cruz Roja en Andalucía, Rosario García, asistieron esta semana, en el parque Celestino Mutis de Cádiz, a una de las actividades de ocio programadas dentro de esta iniciativa para las familias participantes del proyecto.
Javier Vela resaltó que “esta iniciativa es más que un simple proyecto de apoyo educativo; es una puerta abierta al futuro para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. A nivel social, intenta sembrar un terreno fértil para la igualdad, abriendo el camino hacia una sociedad más inclusiva y donde cada joven tenga derecho a desarrollarse plenamente. Desde el punto de vista asistencial, no se trata solo de dar a los participantes una ‘mochila’ llena de recursos escolares, sino de acompañarlos en su proceso de aprendizaje, construyendo un espacio seguro en el que se sientan respaldados también emocionalmente”.
En definitiva, “apoyando un proyecto como este contribuimos a derribar ciertas barreras socio-económicas demasiado presentes todavía en la actualidad, a crear un espacio donde cada niño disfrute de confianza y apoyo y a dar impulso a una generación de jóvenes con más opciones y oportunidades de desarrollo personal y profesional”, explicó Javier Vela.
Por su parte, la presidenta autonómica de Cruz Roja en Andalucía, Rosario García, destacó que “diversos estudios confirman que las personas que disponen de un mayor nivel educativo tienen mayor esperanza de vida y viven con más calidad de vida que aquellas que están menos instruidas, por lo que la educación resulta un factor determinante para promover la igualdad y la inclusión social”.
En este contexto “el proyecto de Promoción del Éxito Escolar es un proyecto clave ya que nos permite acompañar a niños y niñas que se encuentran en situación de dificultad social tanto en su desarrollo académico como personal proporcionándoles herramientas y recursos con los que pueden enfrentarse y superar las barreras que se encontrarán durante su infancia y adolescencia”, explicó Rosario García.
El proyecto Promoción del Éxito Escolar está dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 16 años que se encuentran en situación de dificultad social. Asimismo, se ofrece acompañamiento a jóvenes de 17 a 18 años que aún cursen educación obligatoria.
A través de diversas acciones socioeducativas, desde Cruz Roja se ofrece apoyo escolar, acompañamiento emocional, orientación en salud, seguimiento individualizado y meriendas para las personas participantes. Además, se facilita material escolar dos veces a lo largo del curso, asegurando así que cada niño, niña o adolescente cuente con lo imprescindible para su aprendizaje.
En la ciudad de Cádiz, el proyecto cuenta con la participación de 30 niños y niñas, quienes dos veces por semana asisten a actividades organizadas tanto en la Asamblea Local de Cruz Roja en Cádiz ubicada en la plaza de la Merced, como en el Centro Cultural El Bidón (espacio cedido por el Ayuntamiento).
El proyecto busca, de manera integral, fortalecer la confianza y las habilidades de las personas participantes para que puedan alcanzar el éxito académico y, sobre todo, mejorar su calidad de vida, brindándoles un entorno de apoyo que favorezca su desarrollo integral.
También te puede interesar
Lo último