Las fundaciones andaluzas Lara y Cajasol crean un premio de novela joven
El I Premio de Novela Joven Leer Suma está destinado a escritores menores de 30 años
La Fundación Lara busca voluntarios en Cádiz para su proyecto Leer +
Fomentar la lectura entre el público juvenil, acercándose a sus gustos, promoviendo la creación literaria de autores emergentes con gran respaldo entre los jóvenes, este es el objetivo que la Fundación José Manuel Lara y La Fundación Cajasol, en colaboración con la Andalucía Reader Con (ARC), persiguen con la creación del I Premio de Novela Joven Leer Suma.
En el galardón podrán participar escritores menores de 30 años que residan en España, independientemente de su nacionalidad. Los trabajos presentados deben ser obras inéditas dirigidas al público juvenil. También se admitirán aquellas que hayan sido publicadas en plataformas literarias digitales online, siempre y cuando no hayan sido editadas en papel. El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 15 de febrero de 2025.
La obra ganadora recibirá un premio de 1.000 euros y será publicada y distribuida bajo el sello de la Fundación José Manuel Lara. Además, no solo tienen posibilidades de publicación la obra triunfadora, ya que la entidad se reserva el derecho de opción preferente para la edición de las obras no ganadoras que considere de interés para el público juvenil.
La primera edición cuenta con un jurado de escritores muy reconocidos en literatura juvenil, como son Inma Rubiales, Alina Not y Javier Ruescas. Estos escritores analizarán las distintas obras y harán entrega del galardón. La persona premiada podrá conocerlos y recibir las apreciaciones sobre su obra, como apoyo a su carrera literaria.
El fallo se conocerá el próximo mes de junio de 2025, la entrega del galardón se celebrará durante la XI Edición de la ARC en la Feria del Libro de Sevilla 2025 y la publicación de la obra ganadora será en el otoño de ese mismo año.
Una de las peculiaridades más especiales de este premio, es que la obra ganadora no será escogida por un jurado al uso. “Queremos que el premiado tenga el sostén de una gran comunidad de lectores, por ello hemos planteado una criba previa participativa con una comisión lectora que sea representativa del gusto de los lectores. Consideramos que para que la juventud lea es necesario que encuentren libros que les gusten, por ello queremos sacar a la luz esos títulos y dárselos en papel, ya que hay pruebas que demuestran que leer en papel mejora la competencia lectora”, explica el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez. Las entidades convocantes quieren que el libro vencedor sea del gusto del público joven, de ahí la creación de esta comisión lectora que actuará de prejurado. Esta figura desempeña un papel clave en este certamen y será la encargada de realizar una primera selección de los manuscritos recibidos. Este grupo de lectores se dividirá en comités de lectura y evaluará los trabajos iniciales, escogiendo las obras preseleccionadas entre las que el jurado profesional decidirá el fallo final.
La labor de este prejurado será reconocida con una tarjeta regalo de 50 euros para la compra de libros en Casa del Libro. Además, tres de los miembros podrán asistir a la XI Edición de la Andalucía Reader Con y podrán formar parte del acto en el que se conocerá el fallo del jurado en directo. La selección de esta representación se realizará a través de un sorteo y los escogidos tendrán los gastos de desplazamiento y alojamiento cubiertos.
Los requisitos para formar parte de este prejurado son ser mayor de edad, residir en España y no presentar obras al certamen literario. Los interesados podrán inscribirse a través de un formulario, accesible mediante un código QR que facilitará el acceso al proceso de inscripción. En dicho formulario, los aspirantes deberán responder a algunas preguntas que ayudarán a las entidades convocantes a conocer mejor sus perfiles como lectores para llevar a cabo la mejor selección.
Los miembros del prejurado deberán comprometerse a no hacer pública su participación en el certamen hasta que finalice la relación establecida con la Fundación, para garantizar así la imparcialidad en todo el proceso de selección.
El plazo para inscribirse como prejurado finaliza, al igual que el de presentación de obras, el 15 de febrero de 2025. Dos semanas después, la Fundación José Manuel Lara enviará un correo electrónico tanto a los seleccionados como a aquellos que no hayan sido elegidos.
Temas relacionados
No hay comentarios