El futuro Hospital de Cádiz podrá tener una altura de 12 plantas

El plan del Ayuntamiento, si finalmente sale adelante, reserva una pastilla de 2.000 metros cuadrados para vivienda de protección oficial

En el terreno que se podría quedar la Zona Franca también se autoriza un equipamiento en altura

La Consejera de Salud garantiza el nuevo hospital de Cádiz

Parcela destinada al Hospital. Al fondo, el suelo para VPO. En primer plano, el terreno para la Zona Franca.
Parcela destinada al Hospital. Al fondo, el suelo para VPO. En primer plano, el terreno para la Zona Franca. / Lourdes De Vicente

El Ayuntamiento de Cádiz tiene muy claro cuál debe ser el planteamiento a seguir en los terrenos destinados al Hospital Regional de Cádiz, una vez la Junta ha confirmado la ejecución de esta obra, siempre que se le facilite el terreno.

El plan que trasladó a la Zona Franca define la operación a realizar. En el diseño que los técnicos municipales elaboraron a finales del año pasado, y que fue remitido al Consorcio para su estudio, la parcela de CASA se separaba en tres solares diferenciados, en sus 33.000 metros cuadrados, todos ellos separados con viales para evitar una pastilla única de grandes proporciones, como pasa ahora.

La operación municipal, según ha conocido este diario, busca aprovechar al máximo el aprovechamiento urbanístico ya previsto en el solar del actual Hospital Puerta del Mar, en la avenida Ana de Viya.

El primitivo plan para el complejo sanitario en Puntales, incluido en el PGOU de la ciudad, permitía la construcción de más de 600 viviendas de renta libre y protección oficial en el terreno que quedaría vacante tras el derribo del antiguo Puerta del Mar.

Ahora, teniendo en cuenta que la venta de este suelo, propiedad de la Tesorería General del Estado, no es necesaria para financiar el futuro complejo sanitario, el Ayuntamiento traslada parte de este aprovechamiento a CASA, para agilizar el proceso y para facilitar el uso de dos grandes pastillas para usos dotacionales y de viviendas de protección oficial.

En este sentido se destaca que de esta forma la Zona Franca no tendría que esperar a que se derribe el edificio de Ana de Viya para conseguir el aprovechamiento que le haga recuperar la inversión realizada para la compra del solar de CASA hace dos décadas.

El terreno de la antigua Aeronáutica quedaría dividido así en tres parcelas:

Hospital: Una con 22.450 metros cuadrados se destinaría para el Hospital Regional de Cádiz, cumpliendo así el requisito de parcela que ha pedidoel SAS para el proyecto.

El diseño inicial plantea un edificio de 12 planas de altura. Habrá un bloque continuado que ocupará la parcela con tres o cuatro pisos, para después reducirse el espacio de la o las torres que compongan el conjunto

Parcela lucrativa 1: 2.000 metros cuadrados de uso residencial y compatibles. Se dedicará a vivienda pública a desarrollar por el Ayuntamiento de Cádiz.

Será ésta la mayor operación en materia de VPO que se emprenda en la ciudad en las últimas décadas, ya que el gobierno local ha descartado la posibilidad de incluir renta libre. Esta parcela se ubicaría en paralelo al actual colegio Adolfo de Castro.

Parcela lucrativa 2: 2.083 metros cuadrados de usos lucrativos (puede ser terciario, comercial, vivienda libre, vivienda protegida… etc..) que quedará en manos del Consorcio de Zona Franca y con posibilidad de llegar también a los 12 pisos de altura. Se considera que con un uso comercial o de vivienda libre esa superficie se garantiza la recuperación de la inversión inicial más los intereses y actualización de precios. En este último caso, queda por fijar el precio entre la pretensión de Zona Franca y lo que los técnicos y jurídicos municipales estiman. Todo rondaría entre 13 y 19 millones de euros.

La parcela destinada al Consorcio se ubicaría junto al edificio Marifa y la sede de la CEC.

stats