Gadir y Cádiz se tenderán la mano en La Caleta: Así será la puesta en escena del espectáculo de la Fura dels Baus

La fusión de la civilización colonizadora con la actualidad se representa a través del flamenco y el Carnaval, con escenografías aéreas, en la arena y desde el mar

Cómo será y dónde se podrá ver el espectáculo de La Fura dels Baus para Cádiz fenicia

Un momento del ensayo de 'Gadir, el resurgir de los feniicios'
Un momento del ensayo de 'Gadir, el resurgir de los feniicios' / Lourdes de Vicente

La cultura fenicia de Tiro, Gadir y el Cádiz del siglo XXI se reencontrarán en la playa de La Caleta. Las mismas aguas serenas que hace 3000 años vieron desembarcar a aquellos intrépidos navegantes por el canal que entonces dividía a las Gadeiras, serán testigo esta noche del espectáculo estrella de la semana: 'Gadir, el resurgir de los fenicios', a cargo de la compañía catalana La Fura dels Baus, en coproducción con el Ayuntamiento de Cádiz.

El trasfondo es ese, el 'renacimiento' de aquella civilización colonizadora en Cádiz', en una producción que se realizará por tierra, mar y aire, con una fusión de la base cultural del Cádiz actual -con flamenco, carnaval, literatura y danza-, desde la que se recrearán algunos episodios ficticios y metafóricos de aquellos primeros momentos.

'El resurgir de los fenicios' alcanzará la tierra, la arena, a través de una embarcación fenicia customizada para la ocasión, pero también elevará por los aires a los descendientes de aquellos primeros fenicios recreaados a través de los sarcófagos fenicios que lucen en el Museo de Cádiz, unidos por un metafórico cordón umbilical, a los que se unirán más fenicios manchados de barro, de tierra, de historia e historias.

La llegada de estos pobladores será representada por el bailaor Eduardo Guerrero y su tripulación fenicia, que será a bordo de este navío, desembarcarán y subirán a un escenario mientras que el cuerpo de baile interpretará una coreografía en torno al escenario. Escenificarán la conquista de territorios, en una lucha con remos y lanzas para dar paso a la partida del barco en representación de la consolidación y fundación de Gadir como ciudad.

Esta unión de pueblos, de los indígenas de entonces con los fenicios procedentes de Tiro, se pondrá a escena musicalmente de la mano de los coros del Carnaval de Cádiz. Una composición musical y vocal interpretada por ellos, que será bailada por Guerrero y su cuerpo de danza. Se emularán alegrías que se impregnarán de sones orientales y la escenificación de la llegada del olivo y la vid, en un magistral zapateo del bailaor gaditano.

La religiosidad y ritos en Gadir llegan con los sones de la batucada de Samba Wamba, cuyos intérpretes realizarán un ritual religioso: 'La égersis de Melkart', que terminará con la quema anual del viejo Dios, para el renacer del nuevo, y dar definitivamente lugar a esta fusión de Gadir y Cádiz, con vistas al futuro. Es ese el mensaje de La Fura, poner en valor nuestra historia, conocerla, amarla, para protegerla ahora y por el resto de los siglos, simbolizado por el vuelo de Gadir, a cargo del coro en este mismo lugar desde donde nos colonizaron.

stats