Gadir 'roba' la foto a Cádiz con la realidad aumentada

El festival Cádiz Fenicia propicia la instalación de diferentes puntos con esta tecnología que permite que las vistas del pasado fenicio se superpongan a las de la ciudad actual

Esta aplicación, disponible a través de un código QR, no sólo estará activa durante los días de la celebración, sino que se quedará permanentemente en los lugares elegidos de la ciudad

La programación completa de Cádiz Fenicia: fechas y horarios de todas las actividades

Uno de los totems con el código QR que facilita la visión de Gadir sobre Cádiz.
Uno de los totems con el código QR que facilita la visión de Gadir sobre Cádiz. / Julio González

Cádiz/La tecnología no sólo casa con el ocio, también con la cultura. Son muchos y variados los ejemplos en los territorios nacional e internacional, sin embargo, la ciudad de Cádiz, tan al sur de todo, no se había abierto, hasta la llegada de este Cádiz Fenicia, al mundo de posibilidades que en cuestión de puesta en valor del patrimonio proporcionan técnicas, como es el caso, de realidad aumentada.

Así, con un simple QR (previa construcción y pago de una aplicación que aúne destreza técnica y certezas arqueológicas) tenemos la oportunidad de superponer Gadir a Cádiz, es decir, sobreponer nuestro pasado fenicio a nuestra geografía actual. Un código que ya está disponible en unos totems colocados estratégicamente en cuatro puntos del centro histórico. La mecánica es simple, con un teléfono móvil se escanea el dibujo, se accede a la aplicación, y el usuario sólo tendrá que apuntar su dispositivo hacia la vista indicada, como quien va a hacer una foto, para que la visión que le devuelva la pantalla sea la de 3.000 años atrás en el tiempo.

Esos mismos pasos ha seguido esta mañana de viernes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, que junto a la edil de Juventud, Gloria Bazán, y la fundadora de la empresa que ha facilitado la tecnología, Raquel López, de Epic Group Lab, han presentado esta iniciativa con la que la delegación de Juventud se suma al festival que se celebra en Cádiz del 13 al 22 de septiembre.

Eso sí, esta propuesta que tiene dos puntos cercanos a La Caleta -Balneario y cerca del árbol del Mora-, otro en la Catedral y otro en el yacimiento Gadir, no sólo estará disponible para gaditanos y visitantes durante el transcurso de la primera cita del programa Orgullos@s de Nuestra Historia, sino que se quedará "permanentemente en la ciudad", tal y como han asegurado las responsables públicas.

"Ha sido un trabajo muy bonito y hecho mano a mano con el Ayuntamiento de Cádiz. Cada recreación que aparecerá en los dispositivos móviles está totalmente documentada y hecha de la mano municipal, y aquí quiero agradecer a (José Antonio) Benavides (técnico municipal) por su implicación con esta labor", ha querido destacar la responsable de esta compañía jerezana especializada en el ámbito educativo.

Así, y con ese aval del trabajo científico asegurado, los profesionales de Epic Group Lab muestran desde La Caleta, tanto cómo fondeaban los barcos comerciantes para abastecer a la población con la imagen al fondo del templo Astarté (en las inmediaciones del actual castillo de Santa Catalina) y, desde otra señalización, la entrada por mar abierto al canal fenicio Bahía-Caleta y el templo de Baal Hammón (actual castillo de San Sebastián).

Además, en el punto de la Plaza de la Catedral se podrá contemplar toda la zona inundada por el agua del canal, y el puerto fenicio de Gadir; y en el del yacimiento Gadir se reconstruirán los restos que se pueden ver actualmente ("sí, sí, hasta el gato que allí anda se podrá ver por ahí") y se escenifica la isla de Erytheia con el pueblo fenicio en primer plano y la isla de Kotinoussa, al fondo.

Junto a este recorrido a través de estos cuatro llamativos hitos, Cádiz Fenicia contará con una ruta de Realidad Virtual en el interior del Espacio Entrecatedrales, "donde a través de los ojos de un fenicio, el visitante se podrá trasladar a Gadir, ver de cerca sus barcos, sus construcciones y su ambiente", ha explicado Raquel López, responsable también de la puesta en marcha de esta propuesta del festival. ¡Qué curioso!, una cita que llama al pasado nos trae el futuro.

stats